Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 9 de agosto de 2015

Este blog se cierra definitivamente....

ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE HOY, AL HABERSE QUEDADO SIN LECTORES

[LIJIANG, YUNNAN, CHINA
9 DE AGOSTO DEL 2015]



Mis mejores deseos para quienes lo han seguido

17 comentarios:

  1. Cuánto lo lamento. No es que el blog se haya quedado sin lectores, es que como con todo, gana la inmediatez y tuiter y FB ahora suplen en cierto modo la lectura de blogs así que el número de lectores de blogs has disminuído.
    Un saludo y hasta siempre, volveremos a encontrarnos en la red

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer. Ayer mismo estaba yo encantada siguiendo ese maravilloso viaje suyo a través de China.
    He pasado muy buenos ratos "callejeando" por este blog.
    Espero que esta decisión no sea definitiva.
    Un cordial saludo.
    Ana María




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana maría, lo siento, pero es así y hay que admitirlo. el blog había alcanzado en algún momento las 300 lecturas diarias, y ya ha descendido a 30, de las que más de la mitad serán ocasionales. puedes seguir este tipo de cosas en mi Facebook, más breves, más sencillas, sin datos eruditos, etc. Y si necesitaras algo más extenso o detallado, me lo pides directamente.
      sigo en China, ahora en esta ciudad infinita (no se andaban las calles ni la gente) que se llama Lijiang o 'río hermoso', desde donde te envió mi afecto.

      Eliminar
  3. lo lamento, de verdad, pues recientemente te he agregado a mi blog aunque te seguía desde hace tiempo, interesado, sobre todo, por tus posts sobre tus investigaciones en archivos. un fuerte abrazo y suerte en tu nuevo camino.

    ResponderEliminar
  4. ¿para qué fijarse en estadísticas y en números?, ¿por qué esa preocupación y desasosiego por el número de lectores?. El número no quiere decir que sean buenos lectores o poco interesante el cuaderno de pantalla, etc. Es usted un hombre de letras pues así, ¿para qué preocuparse por estadísticas?
    Siga con ello, siga escribiendo. Twitter y Facebook -que no utilizo- no tienen mayor interés que un cotilleo (si no me equivoco porque la verdad es que no sé qué partido puede sacarse de ello).
    Deje a sus lectores su tiempo, deje a su escritura su tiempo, dé tiempo a su erudición, a sus pensamientos y a su corazón, y a su valentía por ir a China de aventurero por su cuenta y riesgo.
    ¿Qué le dan los números que no le den los lectores ocasionales?
    Ya ve que en agosto siempre la vida vuelve a su ritmo natural y se hace lenta y calmada, casi como debería ser siempre.
    Por primera vez, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡ah, y gracias -como siempre- por sus relatos de China, sus fotos estupendas -también como siempre- y la flor china preciosa!... ya se me olvidaba. Adiós y felicidades por todo lo escrito aquí y que quiso enseñar, ¡y buen viaje de vuelta!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios, muy alentadores.
    En realidad hace tiempo que rechacé cualquier tipo de beneficio mercantil o vanidoso, para lo cual me bastó los más de treinta años que pasé en la Universidad Autónoma de Madrid, tan triste y corrupta. De hecho, en el terreno de la creación, ya advertí a mi editor que no publicaría en papel nada más; y en el terreno académico opté por dar a conocer directamente y sin tapujos todo lo que iba conociendo a través de este blog, en donde se han publicado noticias que bien hubieran podido ser cabecera de cualquier suplemento cultural, entre ellas –por ejemplo– autógrafos inéditos de Villamediana, Quevedo, Fray Luis de León, Arias Montano, los Argensola, Ayala, Alberti, Machado.... En realidad dejaron de preocuparme estas cosas cuando en el último curriculum que me pidieron vi que sobrepasaba las 500 publicaciones.... y decidí no entregarlo. Era un ejercicio más de vanidad.
    En cuanto al terreno mercatil, me he quedado pobre y sin oficio, soy pensionista, y ni siquiera puedo viajar convocando mi condición de profesor, porque para eso el que fue mi departamento "tiene que votar"; y yo suelo saber lo que pasa en esos casos, no tienen fronteras en su capacidad de "votar" y como ellos dicen son "soberanos" (y yo pienso siempre en la décima de Góngora a la muerte de Villamediana, un calambur). De manera que viajo solo, sin identidad y sin dependencias. Y cuando me piden la credencial para una biblioteca, un archivo, una universidad.... me doy la vuelta y me voy a otro lado.
    Lo de Facebook tiene sus historias, pero pensé que ahí quedaba, más o menos, el grupo de lectores con los que a veces converso, y ahí me fui, desnaturalizando el artilugio, pues a llí va a parar todo lo que antes era del blog, aunque reducido, sin erudición, escueto. Para los amigos que quieran mayor información, no tengo inconveniente en mandársela personalmente. De hecho, cuando recupere Madrid durante el otoño quiero terminar mi mapa de la investigación en Madrid.
    ¡Qué largo! Pero usted se lo merece.
    Más gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado su última respuesta. pues así me hace conocerle un poco major.
    Pensé que su viaje a China habia sido por alguna invitación etc de alguna Universidad. Así se lo comenté a un amigo que ha vivido en China y sus hijos hablan chino, así como castellano e ingles ya que su madre esta empleada por el British Council .
    Perdí la pista de mi amiga LU, como le comenté en alguna occasion, y ahora tambien a Ud.
    Un abrazo. y Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pablo, este blog era un lujo, en efecto, del que yo he disfrutado mucho, muchísimo. Ahora, de nuevo, se hace realidad su título y vuelven a ganar los malos. En Facebook no cuadra poner autógrafos inéditos de escritores del Siglo de Oro ni de otros cualesquiera. Tampoco escribir textos largos. Es el mundo de lo efímero,con mayor o menor gracia pero distinto y más pobre literariamente. Espero que todo lo que aún contiene este cuaderno no se esfume y podamos seguir consultándolo.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena; por él disfruté de lugares y noticias que ampliaban mi curiosidad.
    Un saludo, y un buen viaje.

    ResponderEliminar
  10. Con sorpresa veo el cierre de tu blog, soy de las que ultimamente espaciaba mas el seguirte, pero siempre volvía y lo hacía con la seguridad de que iba a disfrutar con lo que me iba a encontrar: descubrimientos, fotos, recetas, viajes...
    Si hay alguna manera de que reconsideres tu decisión, yo te animo sino, buen camino.

    ResponderEliminar
  11. Jo, Pablo, este blog no se cerrara nunca, aunque nadie lo visite. Y como te dijo "anonimo", dejate de estadisticas y a lo tuyo: la poesia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. con estos comentarios, y otros correos que he recibido.... me siento culpable. Una de las cosas que mejor he apreciado entre la gente de es país -China- es el sentido de la amistad.
    Prometo pensarlo.

    ResponderEliminar