Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 26 de julio de 2014

Noticiero filológico del verano

Aiso, 2014, Plenaria de Valentina Nider
Durante la tercera semana de julio la Asociación internacional de hispanistas del Siglo de Oro (AISO) se reunió en Venecia para celebrar su reunión trienal, lo que es también un lugar de encuentro con colegas y amigos, de lo que quizá no sería pertinente dar noticia. Sí que la doy de dos de los actos que allí se celebraron, el homenaje a Isaías Lerner (+ 2014), y la presentación de la colección Clásicos Hispánicos. Las fotografías me las han enviado, es obvio, pues en esa noticia ilustrada estoy yo en ambos casos.
Lo que nadie me ha enviado es el recordatorio con placa de "la citta di Venezia" que capté en una callejuela veneciana, a una profesora recién fallecida (2005), que dedicó muchos años a la enseñanza ("una vita spesa per il sapere e per gli studenti"); mucho me conmovió, pues era exactamente lo contrario de lo que viene ocurriendo en lo que fue mi triste, penosa, corrupta universidad: la UAM de Madrid.
Así mismo, entresaco del noticiero la reciente publicación de un volumen francés sobre tema único y enfoque interdisciplinar y comparado, lo que es muy del hacer de los hispanistas franceses, y que ha vuelto a dar el excelente resultado que se muestra, con el acabado riguroso y adecuado de Hélène Trophé.


Homenaje a I. Lerner (Diego Vila, S. Lopez, Miguel Marañón, P. Jauralde) 
Plenaria de Anne Cayuela (Grenoble) al lado de
Pedro Ruiz (Córdoba)
Las reuniones tuvieron lugar a lo largo de la semana. Recuerdo ahora con un poco de desorden, claro, los numerosos encuentros y charlas con colegas conocidos y desconocidos –o solo a través del nombre. Reencuentros con amigos, ex alumnos y profesores de todas las latitudes; conversaciones sobre proyectos, ediciones, trabajos, circunstancias, etc. Que también para eso –o sobre todo para eso– se organizan estos encuentros, que terminaron, como siempre, con la elección de una nueva dirección de la AISO para los próximos tres años, cuya presidencia recayó en Frederick de Armas (Universidad de Chicago), poco antes de que se aprobara la próxima sede del encuentro, a propuesta de Víctor Infantes: la Universidad Complutense de Madrid.

Presentación de CH en la Aiso, intervinieron: Laura Rodríguez, P. Jauralde, Jose Calvo,
Shihua He y Tibisay López


No hay comentarios:

Publicar un comentario