Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 2 de enero de 2012

Poesía española actual. Antonio Martínez Sarrión

Varias  veces hemos dado muestra de poesía española actual escrita desde el conocimiento y la reflexión más que desde la emoción, que puede o no faltar; si el poema es bueno, y si así lo quiere el versificador, integra también emociones, desde luego. Son vetas poéticas que podríamos llamar “intelectuales”, para entendernos, y que durante el siglo que se fue recogieron inspiraciones culturalistas, otra etiqueta, hoy desprestigiada quizá, porque se siente como modalidad histórica poco espontánea, ceremonial o pedante.


Las poesías de Antonio Martínez Carrión (1939) parten de motivos pensados, a veces culturales, con esporádicas concesiones a la inexorabilidad de la naturaleza, e incorporan motivos artísticos, recorren los territorios más nobles de la condición humana –lectura, arte, pensamiento….– e incurren, frecuentemente, como no podría ser de otra manera, en el desencanto y la ironía, hasta llegar a la sátira, como en su último libro (2011) Farol de Saturno.
Poeta es de trayectoria madurada y voz  firme, también en su manera de escribir: forma métrica moderna –silvas abiertas– correctamente manejadas; vocabulario muy rico, que puede llegar a ser exquisito; periodo maleable, que puede llenar un solo poema; pocas concesiones a la galería….
Escribe y publica desde hace más de cuarenta años: ensayos, traducciones, prosa varia… desde los setenta sus versos, de modo regular: Pautas para conjurados (1970), Horizonte desde la rada (1983), Cantil (1995)…. Hasta una primera antología, Última fe….1965-1999, que ahora completamos con sus dos últimos libros. 
De Poeta en diwan (2004) reproducimos uno de sus poemas sobre libros; de Farol de Saturno, el hermoso septeto final.


A los libros de mi biblioteca

Durarán más que tú,
pero nadie
posará con más gusto su mirada,
aspirará su olor a papel viejo
preferible al perfume más sutil, recorrerá sus lomos,
los abrirá con igual mimo,
descubriendo tesoros olvidados,
textos, recortes que los complementan,
volviendo a colocarlos con  amor
en el sitio cabal para encontrarlos
–milicia silenciosa y no violenta–
no en más de tres minutos.

Habrá de pasar tiempo,
dejadme imaginarlo,
hasta que se acostumbren a otras manos;
ojalá no sen ásperas con ellos.



Final

Viento de Otoño. Nubes ya invernales.
Postrer milagro que el último grillo
logra con su cri-cri, sin  más propósito,
mi más postulación de un “yo” ridículo.
De tal modo celebra lo que fue
su conexión al Todo,
que se verificó con el mínimo coste.


Los índices de las entrados sobre poesía española actual se encuentran en http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/09/poesia-espanola-actual-indices.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario