Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 15 de junio de 2017

Función explícita y poesía actual (I)

Tradicionalmente la poesía ha tenido una función esencial recoger mediante el lenguaje directamente lo excelso e inefable de la condición humana. Y así se creó su historia. El refinamiento crítico, sin embargo, ya hace más de un siglo que acertó a señalar que junto a esa función explícita (un poema de amor, la emoción, el sentido de la naturaleza, etc.) otras había más escondidas que se manifestaban y acarreaban al mismo tiempo: una “idea” del amor, determinados resortes de la emoción, una estética, etc.  Así se aprendió a escribir y leer poesía teniendo en cuenta esa función implícita, cada vez más compleja, mejor estudiada, con implicaciones profundas.
Durante la segunda mitad del siglo que se fue –los antecedentes son muchos, claro– el giro de la expresión poética entró por esos cauces: frente a la poesía tradicional, los poetas más conscientes quisieron escribir directamente lo que latía implícitamente en su proceso creador; con lo cual, primero, se apartaron de temas y motivos de la poesía tradicional, alejaron a la poesía del público tradicional, porque ya no escribía directamente una emoción, un sentimiento, una descripción, etc.; y en segundo lugar, aceptaron que esa búsqueda de una nueva expresión necesitaba romper también los cauces formales, normalmente asociados a la vieja función explicita de la poesía.

Resultado: existe, junto a la poesía tradicional, apegada a los viejos modos de expresar superficialmente lo inefable o lo excelso, otro modo de crear que busca expresar los resortes secretos, y probablemente más ciertos, de la poesía.
Seguiremos, pero voy a dejar antes un par de fotos, una de ellas con las violetas que han surgido, encima de un tiesto minúsculo y casi abandonado; la otra con unas ramas de cantueso que he puesto a enraizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario