Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 11 de junio de 2017

China y la Historia, desde otra perspectiva


A finales del siglo XVI publica el padre Mariana la primera edición de su Historia de España, y allí, en el capitulo III del libro 26 se cita a China por primera vez, al tiempo que se queja de que ya en toda España se espera “gran parte de los vientos y las olas del mar”. En el capítulo XVII del siguiente libro el jesuita, con acento épico, narra más por extenso los empeños y grandezas de los portugueses por pasar a la India Oriental. Se extiende enseguida a contar los viajes de Vasco de Gama; pero el sencillo capitulo XX, “De la navegación que hoy se hace a la India Oriental” es, a mi modo de ver, un extraordinario dibujo de la situación al filo de entrar en el siglo XVII, es decir, a poco del estallido ideológico que iba a hacer florecer la historia por todos lados, ya no “pontificia” y semejantes, como hasta entonces, sino desde la perspectiva nacionalista, de España, dice Mariana, como enseguida va a escribir Cabrera Córdoba, (sobre la historia, 1609). Es bastante probable que la conciencia nacionalista sea un rebote ideológico añadido a partir los nuevos descubrimientos. Después de describir rutas  y tierras, termina ese libro: “A mano izquierda hacia nuestro polo, van el grande y rico reino de la Chinan y la isla de Macao, estancia que tienen los portugueses a la entrada de aquel reino por no dejarlos entrar dentro de la China”.


Mariana describe sucinta y rigurosamente los cinco meses de navegación, con sus épocas, vientos y rutas para llegar a aquellas tierras.  Pero justo y precisamente entonces se espesan los relatos históricos de los navegantes y aventureros, sobre todo de los más intrépidos evangelizadores (franciscanos, dominicos, agustinos….), tocados de un fanatismo que hoy asombra, particularmente el de los jesuitas, que van dejando un rosario de publicaciones, de las que espero dar noticia conjunta pronto (Luis de Guzmán, Guerreiro, Marcelo de Ribadenyra, Nicolás Trigaucio, el mismo M. Valignano –el provincial de los jesuitas en aquellas tierras, González de Mendoza…. ) Y no porque no se haya hecho ya –en Portugal y en otros lugares, por ejemplo en Japón–, sino porque lo haré desde esa nueva perspectiva “nacionalista” con la que asoma la nueva historia.

Hasta entonces dominaba la perspectiva supranacional, sobre todo la religiosa, de modo que hay que buscar los relatos históricos en Historias de la Iglesia, de los Pontífices, de los Obispos, etc. Esta entrada va ilustrada con una de ellas, quizá la más famosa,  la de Luis de Bavia ("Tercera Parte de la Historia Pontifical y Católica compuesta... por el D. Luis de Bauia... ; dirigida a Don Christoval Gomez de Sandoual y Rojas, Duque de Cea ... ; contiene esta tercera parte ... las cosas mas notables sucedidas en el mundo, desde el año de mil y quinientos y setenta y dos, hasta el de mil y quinientos y nouenta y vno…") Son ejemplares de mi biblioteca, y por lo que veo en ella, tuvo serios problemas para publicarse, casi diez años después (en 1608).

No hay comentarios:

Publicar un comentario