Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 11 de julio de 2013

Sinesio Delgado se nos quedó en el tintero

En el volumen de autógrafos del siglo XIX, en estos momentos en prensa, al cuidado de Tibi, de lejos, y de Laura, de cerca, hemos debido dejar algunos autógrafos, por razones muy diversas, por ejemplo Agustín Durán, Sinesio Delgado, Ortega Munilla, Giner de los Ríos... No tiene demasiada importancia por cuanto el volumen no intenta ser un campo cerrado, al contrario, por algún lugar y con alguna razón hemos de trazar frontera. 


A modo de compensación enseñamos ahora algún autógrafo –su letra es preciosa, madura, equilibrada– de Sinesio Delgado.  No hace falta transcribirlo, pues se lee muy bien. Hay algo de parcialidad en esta excepción, pues comparto patria chica con el periodista y poeta, ya que ambos somos palentinos, él de Támara de Campos (1859-Madrid, 1928). 

Hizo su carrera en Madrid en donde dirigió el semanario Madrid Cómico, y colaboró con multitud de revistas y periódicos, entre ellos el ABC. A muchas de sus gestiones se debe la Sociedad General de Autores. Mucha fama alcanzó al final de su tiempo (circa 1917) por haber sido el autor de la letra de la Canción del soldado, que afortunadamente se canta y recuerda bastante menos ahora. Es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=s08KG2q_9D0



1 comentario:

  1. ¡Qué trabajo tan extraordinario hacéis! Cuando lo veo me da más rabia lo poco que se valora la BNE, y me temo que no sólo haya que culpar a los políticos, reflejo, siempre,de los ciudadanos de un país.

    ResponderEliminar