Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 10 de octubre de 2012

La investigación literaria (II). Máster. Plantilla para la valoración de centros documentales




PLANTILLA PARA VISITAR Y ANALIZAR UN CENTRO DOCUMENTAL (con sus flores)

1.– Nombre, situación. historia (de la institución, del edificio, de los fondos).
Comentario conreto sobre el origen y procedencia de los fondos. Fondos fundacionales, si los hay. Incremento de los fondos.

2.– Prospección física y geográfica
Edificio: ubicación, conservación, propiedad, etc. Dirección y organización. Personal que atiende hasta llegar a los fondos. Personal que atiende sobre los fondos. Especialistas (archivístic, biblioteconomía, etc.; según el tipo de fondos).
Horarios. Salas: sillas de lectores y de investigadorees; consultas; iluminación, silencio, comodidad, vigilancia, trato, ayuda). Amabilidad y desdén. Idiomas.
¿Se ha dispuesto un servicio para sugerencias?

3. Existe un servicio de información sobre el fondo: in situ, en la red. Alcance de la red (desde casa, desde el centro, etc.)

4.– Ficheros, catálogos y modos de acceso a los fondos. Catálogos antiguos, inventarios, y su disponibilidad.
Si existen o no. Acceso y disponibilidad. Completos, parciales. Tipos de ficheros. Informatización de ficheros. Otros procedimientos de acceder a a los fondos.

5.– Digitalización de los fondos. Extención, acceso, calidad. Recuperación y copia. Copyright.

6.– Fondos. Manuscritos e impresos. Impresos: Incunables, fondo antiguo, raros, folletos, fondo moderno. Otros fondos: grabados, estampas, folletos, cajas, pliegos sueltos, etc. Los “tesoros” de ese fondo.

7.– Tratamiento de los fondos. Conservación, restauración, renovación. Fondos muertos / fondos vivos.

8.– Revistas. ¿Existe hemeroteca? Número de suscripciones vivas, valoración y carácter.

9.– Consulta de ejemplares del fondo. Servicio en sala, de préstamo, restricciones de la consulta, controles. Reproducción: fotocopia, microfilme, digitalización, otros. Precio de las reproducciones. Copyright. Intercambio bibliotecario.

10.– Actividades de la institución. Publicaciones, exposiciones, actividades culturales. Promoción de la lectura. Fomento de la investigación. Conexiones culturales con otros centros e instituciones. Formación de expertos.

11.– Economía.
El presupuesto y su utilización.

12.– Otros aspectos (de comentario libre, que no se hayan recogido arriba)

Procede de P. Jauralde, Investigación literaria.


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