Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 5 de diciembre de 2020

PLANES CHINOS


Yangzhou (扬州市) es una de las ciudades chinas que más me impresionó, la visité hace cinco o seis años, “la perla del norte”, como me dijo Javier Yagüe que se llamaba. Recuerdo que fui en tren, primero desde Hangzhou (杭州市) a Qingdao (青岛) -en donde vivía–, y luego, vía Shanghai, paré en Suzhou (苏州), que tanta fama tenía, y visité los siete jardines y un precioso museo de arte moderno. Poco después tomé el tren hacia el norte, pues se encuentra en la provincia de Jiangsu (江苏). La ciudad, pequeñita, ronda los seis millones de habitantes, y en el viaje recuerdo que bajaban y subían continuamente viajeros y que cruzamos quizá varias veces el Yangtze, el río (长江), el río más largo de China, de más de seis mil kilómetros.



No me acuerdo de cuánto tiempo estuve, pues vivía entonces en Qingdao, pero sí que pasé al menos cinco días. Varias cosas me llamaron la atención, primero que era una ciudad muy viva –como suelen ser casi todas las ciudades chinas–, luego que mantenía un parque maravilloso (El Yechun parque, 治春 , algo así como 'en donde se controla la primavera´, quizá en recuerdo de "治理长江, controlar el río Yangtze") dedicado a escritores, en cuyas lápidas de pizarra, en un largo corredor, se podían leer, versos, fragmentos, inscripciones…. Entonces mi chino era bastante pobre y no pude más que desojarme intentando leer lo imposible –aunque saqué muchas fotos de aquel corredor. El corredor tenía a su lado un jardín espectacular –era primavera, veo por las fotos–, muy chino, con agua abundante, puentes, piedras, pabellones y una maravillosa colección de bonsáis. Recuerdo que monté en alguna barca, me detuve en los puentes, hablé con una simpática chica china que me preguntó (no entendí casi nada), con la que luego cené, en una zona en donde se agolpaban y comían miles de chinos.

Si pregunto a mis guías que dónde está Yangzhou, normalmente me contestan que Yangshuou( 阳朔县) está en la provincia de Guangxi, y que merece la pena visitarla, al mismo tiempo que Giulin. También he visitado las dos, pero es otra historia. Yo prefiero la del norte, la de Jiangsu.


Ahora que estoy pensando en pasar un año en China –¿cómo se podrá hacer eso, en plena pandemia?– estoy imaginando las ciudades en las que fui feliz: Hangzhou, Qingdao, Chengdu (成都 Guangzhou, Gulangyu (鼓浪屿), Yangzhou, Dali…. Quizá conozco ya unas 30 ciudades chinas, grandes o pequeñas. Imposible conocer todas, China es inmensa.



Las gestiones ahora serán demasiado complicadas y es bastante probable que no pueda. Mi chino necesita sumergirse durante ese tiempo. Dicen que China se ha cerrado todavía más. Lo intentaré.
Parece que estamos, en todo el mundo, en un momento en el que no se puede decidir nada de nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario