Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 2 de diciembre de 2019

De la venta de Almazán



El viajero tiene terminada la edición de “campos de Castilla”, de Antonio Machado, la que no existió de 1917, subsumida  en la antología y primeras completas de ese mismo año; de manera que en su viaje a Logroño -tesis dirigida por Delia, una de mis antiguas alumnas más inteligente y trabajadora- se ha parado en la “venta de Almazán”, como dice el poeta, para ver el Duero con el otoño a cuestas y  tomarse unas borrajas al ajo arriero, mientras recuerda los viejos versos de don Antonio, muchos y ya entrañados, casi hechos míos.






Frío junto al DUERO y camino tortuoso hasta Logroño, que deja el alto llano para atravesar los antiguos pueblos de piedra. Al entrar en el túnel de Piqueras, agua nieve. Y luego, las inmensas formaciones arcillosas, que armonizan con el paisaje dorado, en donde rechina el color de los álamos desnudos, de los robles, empecinados en no perder sus hojas, y del verde apagado de pináceas. “Conmigo vais, mi corazón os lleva”.


2 comentarios:

  1. Los versos de Antonio Machado también siempre van conmigo, mi corazón los lleva.

    ResponderEliminar
  2. De cada viaje haces un paisaje de palabras

    ResponderEliminar