Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 12 de mayo de 2019

Viajes a China....


Una docena de veces ha ido el viajero a China, y no solo con el propósito de hablar "hanyu", en el que se defiende como puede, sino para conocer aquel país y sus gentes, que quizá sea más importante. En esta etapa de mi viejo blog recuperado voy a intentar, con algo de orden, aunque no me comprometo, a recuperar lugares, gentes, lengua.... Esta primera entrada sirve de recopilatorio, y va encabezada por la foto que durante mucho tiempo encabezaba mi dirección en Facebook, que he abandonado por sentirme degradado y censurado por aquella multinacional: la foto recoge mis viejos "camper" (que lavo cada viaje en lavadora) en la balsa en la que recorría el río Li (al lado de Yangshuo).


Lo que sigue es la lista de lugares fundamentales en cada viaje, aunque no pueden ir todos. Por ejemplo, cuando viaje a Xishuangbanna –unas navidades– también pasé una noche, la Nochebuena, en una casona, en español diríamos una Hacienda, donde se producía el "Puer cha", de la misma manera que durante el último viaje, a Guizhou, atravesé o vi o dormí en algunas de las ciudades que no aparecen en la lista, tal Rongjiang, en donde me perdí. Y durante el viaje a Mongolia Interior, desde las praderas de Hulun Buir, con un coche de alquiler, alcanzamos –mi hijo y yo, que me acompañó en dos viajes, por eso se repite Hangzhou, que quería que viera– la frontera rusa, atravesando aquella hermosa tierra: no constan en ese epígrafe ciudades, pueblos, lagos.... solo la foto, que está arriba del río que separa Rusia de China. La tercera, de las tres pagodas de Dali, un lugar bellísimo, al que alguna vez me gustaría volver,  mirando ora el lago Er ora las estribaciones del Tibet, de la cordillera Canshan.

Dali


年我一大去中国旅游

1. 青岛  Qingdao,  杭州 Hangzhou,苏州suzhou, 杨洲Yangzhou // 2. Yunnan云南 Dali大理Kunming  昆明,  Lijiang  丽江 , Shangri-La, 香格里拉 // 3. Xiamen厦门Gulangyu鼓浪与 // 4. Hangzhou杭州 // 5. Guilin, Yangshuo 阳朔县, // 6. Sichuan 四川, Chengdu 成都, Huanglong 黄龙, Jiuzhaigou 九寨沟,Xichang 西昌 // 7. Hainan 海南 // 8. Yunnan 云南 Xishuangbbanna西双版纳 Jinghong 景洪 // 9. Guangzhou 广州,Shanwei 汕尾,Shenzhen深圳 // 10. NiMenguo  内蒙古, Shanghai 上海,Harbin 哈如宾, Hu lunBuir呼伦贝尔// 11. Xian 西安 // 12. Chengdu成都,Guizhou 贵州,Kaili 凯里,Basa 巴萨,Leishan 雷山,Langde 浪的,Congjiang 从江, Zhaoxing 肇兴.

Añadir leyenda
Hangzhou

Shanghai
Gulangyu
Kunming



Suzhou
Termino con otras dos, la primera de la casa del viejo poeta DuFu, que se puede visitar en Chengdu, ciudad en la que he estado también dos veces, porque ahora ya he aprendido a viajar en tren y me suele gustar cruzar China en esos espléndidos "gao tie" o trenes de alta velocidad, que atraviesan todo el país.
Y dejo para la última Qingdao, la primera ciudad en la que viví, mirando hacia donde el sol se acuesta, bellísima ciudad a la que también me gustaría volver.


Qingdao


No hay comentarios:

Publicar un comentario