Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 31 de diciembre de 2016

Sobre circuitos académicos

Hace ahora unos tres años, al profundizar en tareas de historia común entre China y España, me puse en contacto con dos referentes académicos en los que hubiera podido apoyarme, el Instituto Cervantes de China (en Pekín y Shangái) y el mismo director del Instituto Cervantes, a la sazón en Madrid.
En ambos casos enviaba un curriculum abreviado y solicitaba ayuda en la gestión académica para proseguir tareas de historia e investigación en China; como contrapartida ofrecía cursos, clases, etc. económicamente desinteresadas –legalmente tengo mi propio sueldo, no serían legales. 
El señor director del Instituto Cervantes nunca me contestó, claro. La directora del Cervantes de Pekín lo hizo, amablemente, esperando que realizara una propuesta más concreta, que envié inmediatamente en forma de curso. Ahí se detuvo la comunicación y ya no supe nunca más de nada. Me hubiera gustado alguna contestación.
Desde entonces he realizado casi una decena de viajes a aquel país, por libre, como turista; he publicado sobre el tema, he formado un pequeño directorio de sinólogos.hispanistas, he iniciado una colección de textos clásicos sobre la historia común de China y España, etc.
Lo que me ha extrañado sobremanera y me obliga a escribir estos renglones es que he visto muestras y detalles del programa que yo envié a Pekín en manos de antiguos alumnos míos –hoy profesores en China. Supongo que si he visto algunos, al azar, serán muchos más los que estén circulando de mi modesto programa, sin ninguna indicación de cuál es su procedencia. 

Este era el programilla, por si se desea utilizar, quizá mejor señalando su origen:


Curso de Cultura Española actual 
(Propuesta de Curso de Pablo Jauralde Pou, abril de 2014)

1.– Historia y actualidad. Geografía e Historia. La organización actual de España  y su funcionamiento. Parlamentos, comunidades, ayuntamientos. Los distintos paisajes de la geografía española.

2.– Hitos en la Historia de España. Las culturas prerromanas y la romana. Los pueblos bárbaros y los visigodos. La invasión árabe. La llamada Reconquista. La unificación peninsular. Los siglos XVI-XVII y la “Edad de oro”. El siglo de las Luces. El Romanticismo y el largo siglo XIX. La España del siglo XX, la guerra civil y la Leyenda negra. El siglo XXI y los problemas históricos.

3.– Ciudades y regiones. Ciudades viejas y ciudades nuevas: Cádiz, León, Tarragona, Numancia... Ciudades grandes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...
Ciudades de mar: La Coruña, San Sebastián, Santander, Cartagena, Ferrol.... Ciudades de interior: Cáceres, Burgos, Zaragoza.... Ciudades universitarias: Salamanca, Santiago de Compostela...

4.– Hitos en la cultura popular española.
Las Navidades y sus modos de celebración (villancicos y nacimientos). Carnavales. La Semana Santa y las procesiones (Zamora, Cuenca, Lorca, Sevilla, Valladolid....) Las fiestas de mayo y el corpus. Las fiestas del verano y de la Virgen.  Las fiestas de las cosechas y de la vendimia. Más sobre los toros.

5.– Lugares de peregrinación tradiciones. El Camino de Santiago. Las romerías andaluzas. Romerías en pueblos y ciudades pequeñas.

6.– Arte (I).  Monumentos antiguos (Cádiz, Palencia, Sagunto, Mérida....). El esplendor de los siglos XVI-XVII: El Greco, Velázquez y la pintura barroca (Ribera, Zurbarán....). Retablos e imaginieros (los “pasos” de Semana Santa y los “retablos”]. Goya. Picasso y la pintura del siglo XX.

7.- Arte (II). Iglesias, catedrales y conventos (Sevilla, Burgos, Astorga, Salamanca, Santiago...). Edificios civiles (universidad de Salamanca, palacios, ayuntamientos....). El Escorial.

8.–  Madrid. El Museo del Prado. El Museo Tyssen. El Museo Arqueológico Nacional. El Museo Lázaro Galdeano. El Museo Cerralbo. La Biblioteca Nacional. El Palacio Real. La Academia de Bellas Artes de San Fernando.

9.- Vivir en Madrid: el Retiro y la Casa de Campo. El centro y los barrios. Los modos de vida en las ciudades españolas (horarios, costumbres, tradiciones....)

10.– Barcelona. Vivir en Barcelona. El modernismo y la Sagrada Familia. La Costa Brava.  El problema de los toros. La gran cultura catalana.

11.– La lengua española, origen y variedades. Otras lenguas: el catalán, el gallego-portugués, el euskera o vascuence. Dialectos y zonas dialectales del español: andaluz, canario, extremeño, murciano....

12.– Instrumentos para un correcto aprendizaje del español. Lecturas, diccionarios, consultas, la Real Academia Española. Páginas ueb.

13.- Las grandes líneas en la evolución de la lengua española. El español antiguo y el español moderno. El Quijote. Los clásicos de la literatura española: San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Calderón...

14.– Novela española antigua: Galdós. La narración en lengua española actual: Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Bolaño... Novelistas en España.

15– Poesía española moderna. Juan Ramón Jiménez, F. García Lorca, Pablo Neruda...

16.– La música en España. Música antigua y música moderna. El padre Victoria y la música del Barroco. Las zarzuelas y la ópera. Granados, Albéniz y Falla. Los intérpretes. La música pop española. El flamenco.

17.- La actualidad informativa. La prensa actual, la TV actual, las revistas actuales. El mundo de los libros, las bibliotecas y las librerías.

18.– Cultura y gastronomía. Los productos naturales: la España del vino, cultivos de cereales, los plásticos de Almería, las fresas de Huelva, los cítricos de Levante, los mariscos y las carnes de Galicia, la huerta de Navarra, la ganadería de Extremadura.... Los platos tradicionales (arroces, asados, embutidos, etc.)

19.– Viajes, caminos y estancias. El transporte. Caminos viejos y caminos nuevos. Aeropuertos y trenes. Pasar y vivir. Paradores, hostales, albergues, campings.... De los sesenta millones de turistas y sus hábitos. 

20.- España abierta. Deportes. La cuestión del fútbol.





1 comentario:

  1. Los reportajes y las fotografías son preciosos.
    Intente no apurarse ni disgustarse mucho. No tenga ansia de ir lejos, que le lleve el destino si es el caso. Un poema antiguo chino explica "Cuando doblaba un poco el codo, sentía que empezaba el camino hacia mi casa". Muchas veces uno busca fuera lo que está en nuestro interior pendiente de resolver, de apaciguar, de calmar ... No se trata de rendición, es aceptación y alcanzar a conseguir -otro verso - "una noche de descanso que dure como el recorrer cuatro mil imperios". Por mucho que se aleje uno siempre está en el centro de sí mismo.

    ResponderEliminar