Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 2 de mayo de 2014

Escaparate de libros



El escaparate de libros me sirve para citar o referir algunos de los libros recientes que me están ayudando en la elaboración de las entradas del blog, en donde evito la erudición excesiva y especializada –esa me la guardo–; van desde los más generales a los más centrados. Y así, en este escaparate doy cuenta de la reciente historia de Valeriano Bozal, que puede servir de panorama general para deambular entre exposiciones, museos, visitas, etc. El libro de Ceinos, por el contrario, se va al otro extremo, pues informa de manera preciosa (¿a veces demasiado fantástica?) sobre modalidad de la escritura china y su origen pictórico. Estoy utilizando el libro de Veronika Yyjik para la edición de España defendida, o mejor dicho, para la ubicación de "lo español" en el contexto de Quevedo. 
En cuanto al librito muy reciente de Francisco Calero, otra voz –ya había escrito al respecto bastante– sob re la autoría del Lazarillo, muy erudita y completa en algunos aspectos, como el estudio de las formas estilísticas, por ejemplo; pero con lagunas excesivas cuando significa trabajar con otros pilares del tema: ni siquiera cita –¿no lo conoce?– el libro de Reyes Coll Tellechea o el largo artículo sobre Diego Hurtado de Mendoza en manuscrit.cao, de manera que sus reclamos para que se tenga en cuenta lo que dice no me atraen mucho la atención.


1 comentario: