Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 30 de mayo de 2020

Primer paseo por el Retiro y jureles


Primer paseo por el Retiro, con una simpática patrulla; "Podemos" aprueba el salario mínimo; el primer gazpacho y el primer escabeche, de jurel o caballa..... ¿Quién dijo que no se pueda cantar todo en verso, Garcilaso? Habrá que recuperar, para el cada día, los cauces de la vida normal y llevar a los versos también lo que sea inmediato, sencillo, como esa hilera de madroños del vate enfundado en mascarilla de 0'70, arriba los plátanos y abajo el seto de las abelias. En el mientras que de tanto va y viene una primavera atormentada y se riega la Península prodigiosamente, lo que quiere decir que los precios desmesurados de frutas y verduras son cosa de intermediarios y grandes superficies, que, una vez más, aprovechan lo que se llama "la coyuntura" para enriquecer a sus dueños, que no a los cajeros ni a los trabajadores.


En el mientras que de tanto, insisto, los temporeros agrícolas de Andalucía, Cataluña y Aragón enferman hacinados, sin agua ni luz ni letrinas.... ¿Dónde están los partidos políticos de esas zonas, dónde ERC, la CUP, los Sociatas.... ? Porque de PP y a su derecha no se espera más que su propia ambición. Ya paro, porque si no, los versos, no dirán nada más].




cuánto mirar las nubes         qué de rosas
se escondió la riqueza      que avasalla
"Podemos" sufrirá      de mil insultos
lo que queda     ya solo      es lo que falta


enlazados       sin orden ni concierto
esperamos      que llegue la llegada
con los ojos     recién inaugurados
y un trocito de luna      que nos mata

alertas         expectantes      cavilosos
la luz negra      perfuma      ríe       y canta
diremos       lo que nunca conocieron
quienes      tanto recitan     las palabras

en una interjección       enloquecida
el grito     de querer       cada mañana

1 comentario:

  1. De paso por los caminos de Internet volví a reencontrarte. Me trajo el nombre de una planta, no la poesía curiosamente, "pulicaria odora". Incansable, Pablo, ha sido un placer saber que continúas batallando por aqui y por allá. Volveré.
    Soy la que un día usó el nick de Ohma (mismo tomamos un par de cafés) :)
    Un abrazo bien fuerte, batallador.

    ResponderEliminar