Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 6 de agosto de 2016

El jardinero se va....


Pero antes de irse, muy lejos, se da un largo paseo por el jardín y va fotografiando por aquí y por allá. Mi compañero de jardines, Gabriel, ha fallecido hace un par de meses, este año; y el nuevo mantenedor ha arrasado –en Galicia dicen "limpiar"– con casi todo lo que no sobresalía un par de metros. Así se fueron los heliotropos, las lavandas, los campos de torongil (hoy lo llaman melisa), los arbustos de los abruños, etc. 
Durante el último paseo he comprobado que la mayoría de las cosas vuelven a brotar, diminutas, entre zarzas, ortigas, lombritias, menta silvestre.... Mientras completaba el paseo, he visto que los arrayanes (mirtos) ya han empezado a echar flores blancas, de olor muy delicado. Y otras muchas cosas, que van en la colección de fotos, el tejo dorado, la primera foto, que ya siente el abrazo de un acebo; las hortensias azules, que nunca planté; el cornejo sale de flor y va a frutos; los campos de toronjil y menta silvestre, el pequeño nogal que ya prepara su primera cosecha para este otoño....

el tejo dorado, ya anda por los 4 metros

la flor del arrayán
El arrayán se curva, para obligarle a formar un arco
el cornejo, restos de flores y primeros frutos
el cornejo
las hojillas del heliotropo está rebrotando de los troncos leñosos, cortados

el lugar donde florecía el heliotropo, que perfumaba todas las habitaciones

hortensias azules, que nadie había plantado


En las dos fotos de arriba, el toronjil (melisa), rebrotando por todos lados

el árbol de los faroles
rama floreada del árbol de los faroles
el tronjil se mezcla con la menta silvestre (en esta y en la siguiente)

un nogal joven, de apenas dos años plantado, ya dará nueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario