Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 12 de junio de 2013

Calles y plazas de Cádiz


Si hay una ciudad española que consigue apartarse de la común y anodino porque ha sabido conservar buena parte de su historia es Cádiz; allí se impone la ley del espacio físico de la isla, la que preserva el casco viejo y deja fuera el barullo de las playas, los turistas y los edificios para pasar el verano. Buena parte de su historia aun está en sus calles y sus plazas, en la compleja estructura de la ciudad: la larga playa, los edificios que fueron militares, el puerto,  la única entrada de carretera y ferrocarril, el baluarte a modo de espigón.... 


La media docena de plazas y placitas en las que uno se encuentra al perderse callejeando por el Cádiz viejo reúnen todo el bullicio de la ciudad, desde los niños que juegan a los ancianos que toman el sol, pasando por la jarana adolescente de los fines de semana. 


Plaza de Mina, del Mercado, de las Flores.... lugares para quedarse, descansar, o para ir y volver al mar en la Alameda, adivinar en las luces nocturnas de la bahía los lugares de la geografía: el Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real....El  viajero, que tiene su qué de fetichista, evoca a Galdós, a la Constitución, a Trafalgar, y termina por sentarse delante de la casa que vio nacer a Falla –en plena plaza de Mina, con sus miradores blancos–, lugar al que no faltan los grandes ficus, las jacarandas en flor, las adelfas, y varias fuentes, como si se tratara de un resumen de la ciudad vieja.

Paseo de la Alameda, al atardecer
La catedral
He aquí un paseo por algunas de sus plazas:






Y al final, el mar. El mar por todos los lados.


4 comentarios:

  1. Ran across your blog via http://hanganadolosmalos.
    blogspot.com/. How did personally get indexed on http://hanganadolosmalos.
    blogspot.com/? I've been working away at it for a little bit but they still won't
    accept me. Cheers

    Check out my blog post; overhead projector

    ResponderEliminar
  2. Hey there, my name is Jolie and I'm a fellow blogger out of East Grinstead, Great Britain. I like what you guys are up to. Coming upon blogger.com was refreshing and helpful in terms of writing and work. Carry on the nice work guys: I’ve put you guys on my blogroll. I think it will increase the appeal of my web site.

    Here is my website ... mario strikers charged

    ResponderEliminar
  3. Sospecho, queridos anónimos –recibo a diario un puñado semejante– que sois meros publicistas, ¿no? Nada concreto: el párrafo sirve para cualquier blog y luego reenvía al vuestro. Esta vez lo voy a dejar, precisamente para mostrar este modo d pescar clientes.

    ResponderEliminar
  4. Es publicidad y puede ser dañina, Pablo, asi que nada de visitarlos ni por curiosidad.
    Preciosas fotos de una ciudad que parece ser muy bonita.
    Bicos.

    ResponderEliminar