Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

miércoles, 16 de agosto de 2017

Kiasma y el Arte, de verdad, actual


Steven Holl ganó una competición internacional para ser el arquitecto que llevara a cabo el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, en 1992. Seis años después (1998) se abrió al público y causó un enorme revuelo y cierto desagrado, sobre todo si se tienen en cuenta otros museos clásicos de Helsinki, como el Ateneo, y el amor de los filandeses por las rectas y sus derivados (cuadrados, rayas, rectángulos, etc.) El arquitecto americano convirtió el Museo en una juerga de curvas, como si toda la tradición filandesa se hubiera emborrachado. A mí me recuerda sobremanera a su hermano de arte contemporáneo de Barcelona, sobre todo por el blanco arrebatador que llena casi todo el interior y por las largas galerías que suben hasta la planta quinta, eso sí, mucho más rectas, blancas y exquisitas en el caso catalán. Quizá los descendientes de Dali, Picasso y demás no necesitaban demostrar ninguna extorsión más.

Lo mejor de esas amplias salas que encajan dentro de aquel museo devorador de espacio estriba –a mi modo de ver– en que todo lo expuesto dice 2017. Eso sí es arte actual, o como dice uno de sus muchos carteles o leyendas, arte es todo lo que está más allá de la vida real (cito de memoria, eh). Y en que el desbordamiento de las fronteras, acoge, como por lo demás es habitual, a la incursión e inserción de de otro tipo de arte que no solo se perciba por el oído, llegando incluso a la escenificación, con juegos de tiempo y espacio nuevos o con la toma de películas de los propios visitantes, que pueden verse como formando parte de esa cámara oscura que parece haber en una cabaña. La aparición, una vez más, de la escena como lugar de la creación, integra el arte actual en la esfera de lo perecedero, de lo que al mismo tiempo que se está creando se está destruyendo. 



Bueno, lejos llevaría todo esto. Bastará con recuperar otra vez la noticia sobre el "Kiasma" (así se llama) en Helsinki y pasear las salas que se suceden, de las que he extraído una pequeña muestra, en la que, obviamente, no están las escenas, experiencias, collages de percepciones, etc. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario