Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 14 de febrero de 2017

El MACBA


El MACBA  es un espacio donde estar, ante todo. Los visitantes terminan por tumbarse en los sillones y taburetes del primer piso mientras piensan y asimilan lo que acaban de ver, que son, por lo general otros espacios dentro de este remanso blanco de rampas y superficies lisas, en cuyas salas sin puertas se esconden con la mayor generosidad del mundo, objetos, documentos, fotos.... todo tiene que ver con ese desbordamiento del arte actual, que fagocita todo, en el momba para intentar que el arte no huya a una contemplación sin historia, es decir, a lo que muchas veces ha sido. Ese inmenso tirón hacia la gente, la sociedad y la historia que devuelve al arte a un lugar mas cercano.... aunque el paseante experimente un desconcierto total, porque la vuelta no es "real", conserva un aspecto del viejo arte: la libertad y la imaginación.



He recorrido pacientemente -porque lo expuesto puede herir, irritar o desengañar- las exposiciones temporales. La gelatina dura. Històries escamotejades dels 80. La de Miralda madeinusa. Y me he asomado a varias salas más de la colección Macba. Por cercanía y conocimiento ha sido la primera, una muestra sobre todo documental de lo que pasó a partir de los 80 (1980-2000), lo que más me ha interesado, como si un nuevo recorrido se tratara de todo el proceso histórico a partir de la muerte de Franco (1976). 


 Y luego me he tirado en uno de los sillones, para escribir esta nota, mientras leía el mural: "algunos objetos de deseo + algunos objetos necesarios + algunos objetos sin interés- aquellas cosas que se nos escapan % una fuerza mayor = algunas cosas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario