Aster amellus 'violet queen' |
Hemerocallis 'Golden chimes' |
Ceratosstigma Willmottianum |
Obviamente habrá que volver a editar, filológicamente, en la colección algunos clásicos que ya circulan en ediciones de otro tipo, como el Gregorio de los Rios (1592) –con ediciones monumentales–, Gabriel Alonso de Herrera, Monardes –editado de diez maneras distintas– quizá González de Oviedo, las expediciones del s. XVIII, incluyendo las de Sarmiento (c. 1786), Diego Gutiérrez de Salinas, Gonzalo de las Casas... Mis dudas estaban en la versión española (1557) de Juan de Jarava de la historia de yerbas y las plantas de Leonhart Fuchs (+1565), que acaba de hacer M. J. Mancho en Salamanca (2005), con amplios trabajos preliminares; pero que yo no había cotejado con el facsímil del ejemplar guardado en Valencia (es el que aparece en la foto), que es lo que he hecho. La pagina referenciada es la de "toronjil", en honor a una colega lejana que se llama Melisa. El artículo de Francés Causapé en la ed. de Mancho me ha orientado bastante.
Facsímil de la versión de Juan de Jarava |
Terminada la tarea, he bajado por la cuesta de Moyano, rodeando la verja del Botánico para saludar a la floración de junio. De la que doy una muestra que, como estaba en el botánico e iba la mañana de erudición, acompaño de algunas identificaciones sesudas.
La literatura de botánica y de jardines conecta a poco que uno se mueva con las farmacopeas, los venenos y las triacas, los ungüentos, los artilugios (Juanelo), los pozos de nieve, la cría de la seda, etc. hasta cubrir un campo inmenso , que bien puede terminar en el recetario de Nola, ahora hasta traducido al francés. Son quizá campos ya muy alejados de lo que se suele llamar literatura.
Los campos sobre los que hay que trabajar, por otro lado, más inclinados hacia la literatura, son los de la métrica, los referidos a cualquier aspecto de la lengua y su historia, los de la música cantada y las letras –de óperas, zarzuelas, tonadillas, sainetes.... Y los de carácter instrumental: la escritura, el mundo del libro y de la imprenta, las bibliotecas. Ancho campo, bien se ve. Como la vida misma. Mucha tarea. Espero que mis mejores colaboradores me sigan ayudando. Y recibiré agradecido cualquier tipo de sugerencia al respecto. Bueno, agradecido y les obsequiaré con esta flor:
¡No le toques ya más,
ResponderEliminarque así es la rosa!
No le toques la rama...
ResponderEliminarPablo, me vas a decir qué cámara usas? No me creo que sea el teléfono…