Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 24 de diciembre de 2019

La Zelkova



ojalá      hubieras desnudado el aire
que trasforma la luz de la zelkova
ojalá     que hacia ti     fueran los labios
como van    a la luz    las nuevas hojas

que en tus ramas     abiertas hacia el sol
la humedad de la savia    nos acoja
que     si asciende    la fuerza de la tierra
en tu cuerpo       se incendien nuestras sombras

como el aire que     a veces      lentamente
mueve las ramas      y las yemas roza
en mis dedos     temblando    va el deseo
a la rama mordida     de tu boca

ojalá     entonces     juntos     ascendidos

desnudemos       la luz     de la zelkova


-->

jueves, 19 de diciembre de 2019

Documentación sobre los Machado













Una reciente exposición, "Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja", está abierta hasta febrero en el antiguo BBV de Madrid, imponente sede del Instituto Cervantes actual. El visitante se debate entre el elogio, la censura, el matiz... Ante todo: bien está que una fundación acaudalada repare en este tipo de recuperación y se apoye en expertos que la conserven, mimen, ordenen, etc. En el documental que abre la exposición aparecen Alarcón, Rodríguez Almodóvar, etc., es decir, expertos –en el caso de Alarcón verdaderamente excepcionales– en la obra de alguno de los machados. Presente el más hermoso documental sobre Antonio Machado en Buenos Aires (también va foto).

Bien es verdad que el documental que abre la exposición se encarrila con la imagen severa de "don Braulio", el director de la fundación, y se adorna con algunos herederos más o menos desconocidos. Lo peor, sin embargo, estriba en que ese documental "no se oye", está tan bajo que muchos paseantes renuncian a ver a don Braulio Medel paseando por lugares enrejados de Sevilla y, una vez avisado una especie de técnico, única persona que cuida aquello, no consigue elevar el volumen de lo que el documental nos dice. Vaya.

La exposición es recoleta, se encierra en el corto espacio de una sala compartimentada, a la que acompaña un folleto, suficiente, y una hoja. A través del folleto recuperamos parte de la historia documental de los machado en Unicaja, que suministra dos fechas (2003 y 2018) y sugiere algunos datos. Allí se avisa de que todo anduvo "on line"; aunque finalmente resulta un poco precario para el investigador. Quien esto escribe anduvo persiguiendo documentación machadiana durante bastante tiempo, incluso se puso en contacto con Unicaja de Burgos, con la fundación Fernán González, habló telefónicamente con alguien de la entidad, se asomó a la colección "on line", consultó los dos volúmenes de facsímiles, etc.; pero siempre tuve el temor de que algún buen bibliotecario me filtrara o censurara los originales.... que es lo que yo deseaba ver. He comprobado bastantes veces que faltaban muchas cosas. Cada vez que acudo a una exposición semejante, experimento el mismo temor, que por desgracia es cierto. En este mismo blog hay documentación –a veces desconocida– sobre Antonio Machado, que proviene de la BNE, de la FUE, de la Embajada de Chile, de los investigadores franceses, de mis viajes a los lugares en donde AM estuvo, etc.


Al catálogo on line de todo lo que se colgó en 2005 se acude https://www.fundacionunicaja.com/cultura/hermanos-machado/  Ahorro los detalles de una revisión del conjunto; son dos hermosos volúmenes, pero el investigador siempre experimenta la sensación de que alguien le ha fltrado, leído e interpretado –un modo de interpretación– aquel documento. ¿No habría manera de ver directamente algunos documentos, lógicamente con todas las garantías de preservación? 
Google, que casi siempre enturbia todo, ofrece decenas de páginas de Unicaja, en las que yo no encuentro ninguna relación de las casi cinco mil páginas de documentación que se acaban de adquirir: imposible trabajar sobre datos ciertos; imposible volverse a poner en contacto con la institución Fernán González de Burgos (en donde estuvo parte de ese legado), imposible viajar a Sevilla (el investigador es pobre), alojarse allí y pedir que le dejen ver los originales.... La mayoría de los documentos alcanzan el siglo de edad, ¿no es hora de que se puedan realmente consultar?
En la exposición los documentos van transcritos (aunque con algún error, por ejemplo el de la muerte de la madre en Colliure), bien, y las cartelas interpretan adecuadamente. Sumamente interesantes, para mí, los que rodean las fechas de 1912-1917, en algunos casos con datos nuevos, tal la carta de Leonor, la de Manuel Machado a Giner de los Ríos, etc. Los mismo que las cartas finales, con la referencia –que no se subraya suficientemente– de la pertenencia a la oficialidad comunista de sus parientes (lo que facilita el viaje a Rusia de sus sobrinas); o con la referencia de la llegada del barco chileno a Buenos Aires, etc. Hay casos extraños, la carta de Trend ofreciéndole un lectorado en Inglaterra, la tengo autógrafa del profesor inglés (me la envió Espejo Surós, añado primera y última página), etc.

..............


Tengo finalizada la edición de "Campos de Castilla", para Clásicos Hispánicos (número 100).
Tendré que volver a viajar a Sevilla. Completaré con fotos del huerto claro y del Duero.




sábado, 14 de diciembre de 2019

la rima en -ía



vas por lugar      que no pensabas    raro
quizá perdiste        lo que no sabías
sobran algunas plantas en tu mesa
muchos libros que     ya     no leerías…..

a veces se amontonan versos        nada
dicen         es suficiente la poesía
encadenarse a las palabras    es
la costumbre de ser      la rima en ía

nos sacarán del tiempo    cerca     pronto
nos dirán que cumplimos       cualquier día
con cara de mortaja miraremos
lo que no fue jamás   lo que sería

en tanto escribo este soneto      limpio
que no sabrá decir lo que sentía

En la Biblioteca pública del Retiro

lunes, 9 de diciembre de 2019

La Rioja, Logroño



La capital de la Rioja anda arrinconada al norte de la Península, entre vaivenes políticos y lenguas, incluso tiene mal transporte desde Madrid, pues el camino más corto, desde Soria, va de curvas y vericuetos y atraviesa –por arriba o por abajo– el Puerto de Piqueras; pero son cien quilómetros infernales. La otra opción, por Burgos, es más larga. En fin, el tren directo no sirve mucho para la capital de una comunidad. Y allí se llega, a un lugar rico, ordenado, de bullicio en calles y plazas, frío... esperando encontrar su huerta, sus vinos, los productos navideños. Todo se encuentra, y bastante caro, por cierto. Muy buenas serán las alcachofas, pero van a seis euros el kilo; las judías vedes, "finísimas", a cuatro cincuenta; las borrajas peladas a casi siete; las nueces "con sabor a nuez" (?) a más de siete y así todo. En los restaurantes hay que pedir la "menestra", y todo lo que se diga "...a la riojana" (bacalao, patatas, pimientos....) En la muestra van dos bacalaos, el de siempre, y otro con mostaza y miel, más innovador:

Acaban de salir de 25 años de PP y han caído en socialistas, pero he escuchado mientras desayunaba en la mesa de al lado, que "son los mismos", "que da igual", "que nada cambia"... 
Llenas las cafeterías, con gente acomodada que toma pausados desayunos. 
Caminé, por ver la ciudad, desde el centro hasta la facultad de Filología, una media hora, por los largos soportales de piedra que mi colega Francisco Domínguez Matito me asegura que son los de "Calle Mayor", la vieja película de Berlanga, que creí que se había rodado en mi Palencia natal.
Le dije que no me gustaba que Esteban Manuel de Villegas tuviera una calle tan desmedrada, rodeada de espléndidos agustinos. ¿Tiene Logroño un cierto "tufillo" pacato, como en muchas de las ciudades del interior peninsular? No lo sé.


La universidad, recoleta, limpia, lugar selecto de gentes selectas, me recibió con sol mañanero campos de lavanda y de romero preciosas hayas (que no se ven al sur, claro). Y luego un acto académico, noble, en donde un doctorando de la tierra  nos habló de cómo se podría representar una obra de Lope, "Lo fingido verdadero". Había bastante público, por cierto.



Al final he añadido la foto de los académicos, gentes de bien que cumplen su función, como el Instituto de Estudios Riojanos, lugar de referencia para la cultura de la zona, que fotografié al paso.



Claro que también me detuve, muy cerca, en la tienda de productos riojanos, fundamentalmente de golosinas, desde los caramelos de café con leche hasta el mazapán de soto...., que de un pueblo cercano es. Se llamaba, extraño nombre, "golmajería". De verdad que no compré nada (pero porque estaba cerrada).


No dio tiempo a demasiado más, pues después de pasar por el mercado –casi todas las tiendas cerradas– volví a Madrid por el mismo camino vía Soria. 
Las fotos que enmarcan el viaje recogen la piedra más hermosa, la catedral, la segunda, y el árbol, casi invernal, deshojado que no tenemos más al sur.

lunes, 2 de diciembre de 2019

De la venta de Almazán



El viajero tiene terminada la edición de “campos de Castilla”, de Antonio Machado, la que no existió de 1917, subsumida  en la antología y primeras completas de ese mismo año; de manera que en su viaje a Logroño -tesis dirigida por Delia, una de mis antiguas alumnas más inteligente y trabajadora- se ha parado en la “venta de Almazán”, como dice el poeta, para ver el Duero con el otoño a cuestas y  tomarse unas borrajas al ajo arriero, mientras recuerda los viejos versos de don Antonio, muchos y ya entrañados, casi hechos míos.






Frío junto al DUERO y camino tortuoso hasta Logroño, que deja el alto llano para atravesar los antiguos pueblos de piedra. Al entrar en el túnel de Piqueras, agua nieve. Y luego, las inmensas formaciones arcillosas, que armonizan con el paisaje dorado, en donde rechina el color de los álamos desnudos, de los robles, empecinados en no perder sus hojas, y del verde apagado de pináceas. “Conmigo vais, mi corazón os lleva”.


viernes, 22 de noviembre de 2019

mey ban fan / 没办饭 / no tiene remedio

al lado    de quien tiene otras historias
habrá modo de ser      sin las banderas
escuchando la música de voces
que dicen lo que son      de otra manera

tendremos que contar con que      los bancos
y los hombres de gris      y la violencia
no sirven para más que      como estorbo
que quieren    que no pienses    lo que quieras

y luchar para ser      urdir     tejer
una red de palabras     y de ideas
espacio    donde sobran las mentiras
construir   día tras día    casa abierta

y ojalá       con la gente por destino
ojalá      se destruyan       las fronteras


La Discreta



Veinte años de esta milagrosa y estupenda editorial, detrás de la cual empuja, labora, trabaja un buen grupo de personas inquietos por la creación, difusión, mantenimiento de la buena literatura.
Su catálogo, ya extenso, pueden verse en  
https://www.ladiscreta.com/portfolio/
aunque también aconsejan y orientan en 
(administracion@ladiscreta.com)

Muestras sueltas siguen de su tarea:


miércoles, 20 de noviembre de 2019









martes, 19 de noviembre de 2019

hacia el invierno va noviembre rápido....



en el viejo camino    del Retiro
una vez más       otoño       verde y dorado
el sol     se pierde    entre las hojas secas
otra vez vuelve         lo que ya has amado

el liquidámbar        tiene   motas negras
aroma el eucalipto todo el prado
frío en el aire       frío entre la gente
hacia el invierno    va noviembre           rápido

en tanto se amontonan      hojas secas
tropa de jardineros     limpia el prado
el camino de tilos       que acostumbro  
por obras      esta vez     está vallado

hay un castaño que  se baña    al sol
parece que amarás    lo que has amado


domingo, 17 de noviembre de 2019

jardines y versos


Siguiendo la indicación de Verónica –véase el capítulo anterior–, fui una tarde velazqueña al Huerto del Retiro, en donde se anunciaba discretamente la presentación de Luciano Labajos –jardinero mayor que fue del Retiro– de un  libro de "Jaikus...", cuya portada reproduzco.  El estudio de Velázquez –como he explicado en algún lugar– miraba a la vega del Manzanares, lo mismo que el largo paseo del Retiro que atraviesa la plaza del Ángel Caído y dejando enorme pinos y eucaliptos a su derecha, después de atravesar las agujas amarillas de los liquidámbares que miran hacia el campo de almendros, entra a su izquierda por un caminillo que llega al Huerto.
Impresionante el juego del horizonte, el de muchos cuadros de Velázquez.


Pero antes, el viajero que ha recorrido el paseo de coches –abelias, cedros, madroños....– ha podido admirar la larga hilera de madroños cargados de frutos. Y se los ha ido comiendo, como postre, porque el recital estaba señalado para las 16,30.



El huerto familiar del Retiro estaba, como siempre, agradable, con sus bancales con plantas de cultivo domésticas y setos de lavanda, abrótano macho, romero.... los normales en Castilla. Algo invernal, pero todavía vistoso.


Y el recital. La salita llena, a lo que colegí, de jardineros. El vate poeta explicó aquel librito y todo lo que dijo estaba lleno de buen sentido: los momentos fugaces de quien vive en comunión con su entorno y con la naturaleza, que puede recoger con unas "pocas palabras verdaderas" (la frase machadiana abría su presentación). Lo son, en el libro, palabras verdaderas, resultados verbales de personas que han aprendido a mirar alrededor y dentro de sí; y que han extremado su lengua natural para fijar lo que sienten. Esa debería de ser una función de la poesía, del lenguaje.


Un acto sencillo y profundo, al mismo tiempo, que terminó con la invitación a que todos los que formábamos el público compusiéramos un haiku, que luego leímos.
Anochecía cuando volví a casa, con mi libro de Haikus, comprado, debajo del brazo.