Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 30 de noviembre de 2017

Madrugadas



Hay cosas que no debes permitir
tan de mañana      pronto     al levantarte
como escuchar a Listz        o a Kakdy Cain
imaginar el mar      o a puigdemont

por la mañana    lo normal    sería
bajar   sin afeitarse    a comprar leche
a ser posible      con pijama oculto
bajo un jersey    que andaba por ahí

peinarse con la mano cuatro pelos
agradecidos    para que te cubran
la calva        por si baja la vecina
la que te gusta    en camisón oculto

esta vida      nos tiene acorralados
hay que luchar      desde el amanecer





jueves, 23 de noviembre de 2017

Esther Ferrer nos dice que "Todas las variaciones son válidas...."


Y eso es lo que, parcialmente, se encuentra si uno entra en el hermoso Palacio de Velázquez del Retiro, en donde va a seguir hasta finales de febrero. El párrafo inicial del tríptico para el público lo explica meridianamente: abrir y romper el arte tradicional para que en el campo de la creación pueda ir todo, particularmente porque el arte tradicional siempre fue o ha terminado por convertirse en un tiempo y un espacio acotado por las clases privilegiadas, es decir, un lugar de poder.


De tiempo, espacio y tema van las variaciones de esta donostiarra, que atraviesa en varios momentos el arte zaj y que elabora cuidadosamente sus "obras" para que el espectador cobre conciencia de las posibilidades de la creación. He ido acompañado a la exposición, y mi acompañante ha estado durante un buen rato recorriendo el interior del palacio moviendo sillas y sentándose en cada una de las siete que aparecían allí. Imposible delimitar las dimensiones de esta "obra", claro, en la que entre otros elementos, se juega con el cuerpo propio, con las sillas, con su disposición, con el tiempo que se emplea en realizar alguno de aquellos experimentos.


La gente deambula, y se detiene bastante en un piano –que el espectador puede tocar– o en el rincón de aviones, pistolas y otros artilugios de guerra, que terminan no con un cañón o tubo, sino sencillamente con un miembro genital masculino. No está mal esta versión de "haz el amor y no la guerra". 


A mí me han interesado sobremanera las variaciones ordenadas desde supuestos matemáticos y geométricos: los números impares, los primos, los desarrollos geométricos, etc. Después de admirar a todos me pregunto si cualquier variación, cualquiera, tiene una razón, real u oculta.


Hay cuadros y mensajes que no son sino creaciones basadas en lo que se suele llamar "lenguaje fático" (repetir "sí" veinte veces, para terminar "no estoy en absoluto de acuerdo"). 


Toda la exposición realzada queda por el amplio espacio interior del Palacio, uno de los lugares emblemáticos del Retiro.











miércoles, 22 de noviembre de 2017

Resultados imprevistos de la visita otoñal al Jardín Botánico de Madrid



uno está sobre aviso      ya se sabe
y dispone las cosas     a su modo
apartadas      aquellas      que      ni entonces
y lo demás     se va guardando     todo

aun si sabes que     así       no habrá manera
que lejos te verás un día      y solo
con una margarita en la cabeza
de las estrellas huésped       y del polvo

pero no importa     porque     el tiempo sigue
en tierra acabará       la lluvia       en lodo
es ancho el mundo       ajeno     imperturbable
y apenas vive       lo que está en los ojos

las cosas a su curso     se acomodan
un lugar       infinito     poco a poco
     


























martes, 21 de noviembre de 2017

De museos y lugares en Madrid

Inés San Miguel González. "People in my mind"


Madrid está lleno de museos, es verdad, y de lugares menores en donde se guarda o expone asiduamente lo que pueda y deba interesar a la gente que quiera saber, conocer, admirar, estudiar más: podría uno ir cada día a uno de esos lugares y agotar un mes entero sin repetir nada, aunque algunos de los grandes (el Prado, el Thyssen, el Reina Sofia....) se necesitaría más de un día, probablemente muchos más. Quizá la diversidad evita el empacho, por un lado, o la sensación de vértigo, que también se da, cuando uno recorre los lugares del conocimiento, la historia o la creación. 

Tino Canicoba, "Un mal despertar"

Toda una serie de museos riquísimos, como el de América, el Naval, El Cerralbo, Lázaro Galiano, Arqueológico Nacional, de Artes Decorativas, los de la Biblioteca Nacional, Museo Romántico, Museo de la Historia de Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc. en una gloriosa sarta, sin fin, con otros más o menos escondidos en lugares emblemáticos, así los que se guardan en la Casa de América, Caixaforum, Telefónica, Canal de Isabel II, Fundación Mapfre, Palacio Real, Círculo de Bellas Artes, Fundación March, Sorolla, y más etcéteras. Hasta llegar a los menores, que se deshilachan en un sin fin de tiendas de arte, iglesias, casas, etc. 
Jorge Martín de Francisco "La máscara del sueño
Por no citar los que aun son lugares de culto por lo que conservan, como la RAE, la Real Academia de Farmacia, la Biblioteca Histórica de Valdecillas, la de San Dámaso, el Ateneo, etc. Más de un mes, reitero, cada día con una visita, y se termina el mes y uno no ha terminado de acudir, mirar, aprender, sorprenderse. Parece que Madrid es mucho más que una mera capital en el talón de Europa. No conozco otro caso similar, y he vivido en París y Londres bastante tiempo.

Coderch and Malavia Sculptors, "El tejido del tiempo"
Tino Canicoba, "Triste final"
Lola Catalá, "Azul de otoño"
Rodrigo Romero Pérez, "Las Parcas"
La parrafada anterior viene a cuento porque hoy traigo a este lugar de encuentros tres rincones más escondidos, que irán cada uno ocupando su huequecillo; el Palacio Gaviria, con una preciosa exposición; el Palacio de Velázquez (que depende del Reina Sofía) en el Retiro, como la Casa de Vacas, con una exposición, que dicen menor y simpática, por la que voy a empezar. Allí se expone el 84 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores, una agrupación que nació en 1910 y que, como todo lo actual, expone en un conjunto de salas preciosas un centenar de obras, sin demasiada armonía como conjunto, pero curiosas y sorprendentes en muchos de sus aspectos, como un coro de voces a veces no muy refinadas que tataraean lo que la gente canta. 

Ataúlfo Casado, "Muere el día, en Maracaibo, su inhumana codicia"
He dado prioridad a las esculturas, una quincena, sobre las pinturas, aunque también he concedido lugar a pinceles y montajes. 
Termino con un precioso cuadro musical, pues su autor, Jesús Pérez Hornero, lo titula  "Impromptu. Op. 90, nº 4 de Schubert; ¿lo oyen?




domingo, 19 de noviembre de 2017

miércoles, 15 de noviembre de 2017