Los versos se clasifican, primero, por su número de sílabas y, dentro de cada serie, por su estructura rítmica o, cuando no es así, dando prioridad al primer acento rítmico y, en el caso de coincidencia, a los sucesivos.
El cuadro teórico que daré en próxima entrada de este blog va a mostrar el campo posible de realizaciones a partir de cada verso, es decir, todas las posibilidades rítmicas una vez que se han aceptado las propuestas teóricas que voy explicando. Ese cuadro solo es completo si se acepta la modalidad extrarrítmica para cada variedad, como yo acepto, y que se señala como v.e.
Es aconsejable consultar y considerar la aparición y calidades de los versos al mismo tiempo que su configuración en estrofas.
Las denominaciones anclan en la tradición de la escuela filológica española, de manera que he optado por calificar como heroicos a todos los versos que arrancan con acento esencial en segunda, melódicos a los que lo hacen en tercera y sáficos a los que apoyan inicialmente en cuarta; a partir de ahí he tratado de ser coherente con las denominaciones que matizan cada variedad, empleando los calificativos de puro, pleno, largo, medio y corto para subvariedades en las que es fácil distinguir que lo son, siempre en el ámbito de una denominación que no implica más que muy vagamente algún tipo de significado; es decir, que no va más allá de las generalidades taxonómicas o de la estructura profunda a la que se habrán de referir los textos reales en los niveles de representación. He concedido espacio asimismo a los dactílicos yenfáticos, que también poseen historia, e incluso a los anapestos —sobre todo en el caso de los decasílabos, variedad muy rica y sugerente. Cuando la tradición del dactílico era mayor que la de otra denominación (por ejemplo en los octosílabos 4.7), la he conservado, naturalmente.Vacío y difuso son denominaciones de mi cosecha que señalan variedades más o menos reconocibles por esa sensación (entre ellas la del viejo endecasílabo A1 de Ureña, es decir el 4.10 y sus modalidades). Siempre que existe, he añadido la denominación usual o tradicional de los tipos de verso a continuación de la sistemática mía.
De esta manera es factible conservar los viejos hábitos y denominaciones, sin menoscabo de que se quiera luego proceder a sistemas más exactos de análisis. Así, este poema de Blas de Otero permite una primera definición métrica (primera columna), que se puede completar con un análisis rítmico más preciso (segunda columna, en donde v.e. significa, como dije, variante extrarrítmica):
Humanamente hablando, es un suplicio 4.6 (sáfico) 2.4.6.7.8.10 v.e.
ser hombre y soportarlo hasta las heces 2.6 (heroico)(1).2.6.10
saber que somos luz, y sufrir frío, 2.6(heroico) 2.4.6.9.10 v.e.
humanamente esclavos de la muerte. 4.6 (sáfico) 2.4.6.10
Detrás del hombre viene dando gritos 4.6 (sáfico) 2.4.6.8.10
el abismo, delante abre sus hélices 3.6 (melódico) 3.6.7.10 v.e.
el vértigo, y ahogándose en sí mismo, 2.6 (heroico) 2.6.9.10 v.e
en medio de los dos, el miedo crece. 6.8 (vacío) 2.6.8.10
Humanamente hablando, es lo que digo, 4.6 (sáfico) 4.6.7.10 v.e.
no hay forma de morir que no se hiele. 2.6 (heroico) 1.2.6.8.10 v.e.
La sombra es brava y vivo es el cuchillo. 4.6 (sáfico) 2.(3).4.6.(7).10
Qué hacer, hombre de Dios, sino caerte 2.6 (melódico)1.2.3.6.10 v.e.
Humanamente en tierra, es lo que elijo. 4.6 (sáfico) 2.4.6.(7).10
Caerme horriblemente, para siempre. 2.6 (heroico) 2.4.6.10
Caerme, revertir, no haber nacido 2.6 (heroico) 2.6.(7).8.10
humanamente nunca en ningún vientre. 4.6 (sáfico) 2.4.6.9.10 v.e.
La mayor o menor densidad de ejemplos permite apreciar, de la misma manera, cuáles son los ritmos poco frecuentados o francamente raros en la historia del verso español; aunque puede que existan en los rincones de la obra de algún curioso versificador.
Tal tipología versal sirve incluso para los que no la quieren y escriben en verso y se encarrilan por otras pautas. He aquí un ejemplo de Luna Miguel (2011):
7 Antes de ser mujer 1.4.6 (sáfico)
3 fui pájaro 2 (heroico)
4 y fui niña 3 (melódico)
9 Antes de las tardes de sexo. 1. (3).5.8 (melódico)
9 Antes de los días adúlteros. 1.(5).5.8 (melódico)
5 y adolescentes (2).4 (heroico)
4 abierta a otros (2).3 (melódico, v.e.)
5 que no eras tú. 2.4 (heroico)
8 Fui pájaro sin acné. 2.7 (heroico)
6 Fui gorrión y mirlo. 1.3.5 (melódico)
5 Odié gaviotas. 2.4 (heroico)
7 Apenas susurré. 2.6 (heroico)
8 Hoy el color de mis alas 1.4.7 (sáfico)
10 es el de todas las mujeres. 1.4.9 (sáfico)
8 Por mi pecho y mis caderas. 3.7 (melódico)
9 Porque he crecido y he mutado. 2.4.8.8 (heroico)
6 Porque yo fui niña, 3.5 (melódico)
3 fui niña; 2 (heroico)
9 y olvidé que la sangre no era 3.6.8 (melódico)
3 granate 2 (heroico)
4 sino blanca. 3 (melódico)
4 Sangre blanca. 1.3 (melódico)
8 Y olvidé entonces mi infancia. (3).4
8 Como todas las mujeres. 3.7
Tales juegos taxonómicos, tales clasificaciones, no son manipulaciones extrañas, sino recursos críticos sencillos para definir la estructura rítmica de los versos, que no es infinita, sino antes bien relativamente reducida.
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