jueves, 17 de enero de 2013

Para un análisis del teatro clásico español



GUIóN PARA LA LECTURA Y ANáLISIS DE LA COMEDIA  


Guión de Pablo Jauralde
Teatro Español del Siglo de Oro
uam, curso 2012-2013


1— Aspectos autoriales y textuales
vJuego de ediciones y su valoración

vedición utilizada y su descripción (texto, prólogo, notas, bibliografía....)

vEnmiendas a la edición: espaciado, tabulado de escenas y otras unidades dramáticas, puntuación...
vLa obra y el autor
v Fecha y circunstancias

2— Historicidad de la obra
v historicidad ficticia
v historicidad real
v anacronismos
v costumbrismo
vla representación de lo histórico: arqueología y modernidad

3— Tema y motivos derivados
v tema central                
v Subtemas,  motivos, otras unidades...
v recursos y motivos temáticos sin enlaces con unidades mayores
v los modos de engarzar tema y motivos
v el tratamiento de los grandes temas
nacionalismo / amor / erotismo / honra / fe / la mujer / el orden social / 
v motivos de distribución binaria,  dogmática, compleja....
v la imagen de la mujer (feminismo)
v la imagen del hombre
v estados del hombre (militar, noble, rey, cura...)
v estados de la mujer
v las relaciones masculino-femenino
Agresión, ostentación, distancia, lucha, dialéctica, juego, etc.
v en torno al matrimonio y otras relaciones
v adulterios, acosos, violaciones, etc.
v la constelación del amor (celos, venganzas, tristezas...)
v la marginación social. Presencias y ausencias.
v ausencias y relevancias en la tipología
v el sistema de valores puesto en juego. 
Lo bueno, lo malo y lo ambiguo
v la crítica ideológica
vmodos de lograr: el efecto erótico
ambigüedad, desnudez, candor, etc.
v el efecto bélico
v el efecto patético y trágico
v otros efectos: el ridículo, la vergüenza, la heroicidad, el compromiso, la emoción....
vlos efectos dominantes en el mundo teatral
v La b(ico﷽﷽﷽﷽﷽﷽nte dramtosionesesperan.ae;ahora por fin engañan, arguyen y trazan; en tanto que los jombres o son badulaques o son viúsqueda del público por los efectos

4— Elementos de la estructura temática
v ¿orden perturbado versus orden establecido? 

vEl incidente dramático
v el logro dramático y sus fronteras
v casualidades y coincidencias
v planteamientos
v el final de la obra
v la justicia poética
v el metateatro
v aristocracia versus popularismo
v realismo e idealización

5— La caracterización genérica
v elementos de la comedia
v elementos de la tragedia. La tragedia cristiana.
v la obra como tragicomedia

v la tradición: cortesana
v           religiosa
v           popular
v           universitaria
v           italiana
v           celestinesca, etc.

v humor e ironía: su función
          v Los tipos de humor
          v los resortes del humor
          v las fronteras ideológicas del humor
vLa función dramática del humor
vsoportes del humor: actores, situaciones, palabras....
v sentido de culpa y libre albedrío
v riesgo y atrevimiento
         v La acción y sus límites
v dudas
         v Los límites de la duda
v jactancias y honores
v crueldad, venganza, horror, temor, vergüenza, pasión, locura, piedad, nobleza, perdón, etc.
vunidad de tiempo
       v hiatos temporales, prolepsis y analepsis, panoramas...
v unidad de acción
v unidad de lugar
   v caracterización de las comedias por su espacio: urbanas, históricas, rurales, mitológicas, etc.
       v función del lugar en la trama
       v el lugar como protagonista: la habitación, la calle, la ermita, el balcón, el monte...

6— La estructura dramática
v la intriga y su desarrollo
v resortes de la intriga
v procedimientos de resolución
v la intriga secundaria
v la intriga múltiple
v pausas en la intriga

v escenas
v el diálogo y sus tipos
v monólogos
v apartes
vnarración
v otros textos
v acotaciones
v “didascalias”

v actos, cuadros, jornadas, escenas
v el encabalgamiento de estructuras dramáticas 

v análisis lineal de la obra: presentación y apertura, 
desarrollo, cierre y final (véase enseguida, abajo).

7— La representación
v elementos para un espectáculo
v el escenario y su disposición 
(telón de boca, proscenio, etc.)
v niveles físicos de la escena
v cambios de escena y movimientos de escena
v la tramoya y sus tipos
v apariencias, paños, tafetanes...
v la decoración
v la luz y el tiempo
v la música
v los ruidos y otros efectos escénicos
v duración aproximada
v convenciones de la representación
v el vestuario
v objetos simbólicos
v tópicos    
vla escena nocturna
v tapadas y escondidos
vsueños y vigilias
v en brazos de...: caídas y tropezones; encuentros casuales; etc.
v el “papel” y la carta
v el relato ajeno
v representar la muerte
v representar batallas
v representar escenas de amor
v representar escenas con animales
v representar tumultos y aglomeraciones
v milagros y apariciones
v fenómenos naturales
v representaciones extrañas

8— El público
v alusiones al público
v concesiones al público
v lugares de reacción del público
v estudio sobre el público a partir de la obra
v el público sabedor y la función teatral
                      v la perspectiva del espectador

9— El juego de actores
v la compañía y su número de actores
v protagonistas y antagonistas
v primeras figuras
v El protagonista y su itinerario
v identificación de personajes
v el gracioso
                      v personajes secundarios
                      v figurantes
                      v duplicidad de un  tipo
v el modo de representar y de actuar
v papeles colectivos
v el disfraz. Travestismo
v la caracterización sicológica
v la caracterización idiomática

10— Aspectos literarios
v recursos y variaciones métricas
  vLos registros y la métrica (romances, endecasílabos, etc.)
v la lírica tradicional y el romancero
v la poesía culta
v el "estilo" literario del texto dramático
v manierismo y barroco
v las variedades del lenguaje: el lenguaje cortesano
vLos estilos de época
v conceptismo y galantería
v el lenguaje militar y del honor
v la piedad y el llanto
v el lenguaje del humor y el conceptismo
v citas (intertextualidad)
v lenguaje del espectador y lenguaje para el espectador

11— La función teatral y su desarrollo
v elementos encomendados a la función teatral
v con qué personajes se identifica mejor
v la perspectiva dramática
v la función teatral al servicio de la intriga
v la función teatral al servicio de la ideología
v la función teatral al servicio del humor

12— Otros aspectos

13—‑ Más allá del texto
v moralejas
v el autor a través de la obra
v simbolos
v juegos de la crítica
v semiótica y deconstrucción

14.—La obra en el contexto histórico
v la obra y sus referencias biográficas
v la obra en el contexto dramático

15—Posibilidades de representación
v en la época: corral, palacio, patio...
v históricamente
v en la actualidad
v tiempo de representación / tiempo de lectura
v la inserción de la obra en el espectáculo
v arqueología y actualización

17– Movimiento escénico
v comienzo escénico
v cambios de escena y su planteamiento
v la escena en solitario
v dos personajes
v grupos
v la escena múltiple
v los niveles de la escena
v los hiatos escénicos
v los cambios de jornada
v el largo romance
v tumultos, apariciones y despariciones,
v la imaginación del espectador y la escena

18–– Desarrollo de la obra
vAnálisis del comienzo
vCómo van apareciendo los actores
vprimeros elementos de la intriga
vel juego del tema y de la intriga
vmodos de demorar y complicar la intriga
vlos nudos y la búsqueda del desenlace
vlas precipitaciones finales
vfinal feliz
vimplicaciones sociales y urbanas: fin de fiesta

19— Bibliografía
v en manuales e historias generales
v en manuales e historias del teatro de la época
v capítulos de libros y artículos de revistas
v estudios exclusivos de la obra o de alguno de sus aspectos
v otros Información en la red
v

20- Conclusiones

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