jueves, 19 de julio de 2012

Sátiras, sátiras, sátiras....

Un interés generalizado por las sátiras, sobre todo en el mundo románico, dominio hispánico. Recuerdo que hace tiempo Lía Schwartz me prometió una monografía sobre la sátira durante los siglos xvi-xvii en España, para la "Nueva colección de erudición y crítica" de la editorial Castalia, que dirijo. Lía Schwartz trabaja mucho y bien, de manera que tendrá esa monografía o en el taller real de sus papeles o en el de su cabeza; de perlas le vendrán los tres libros que ahora engavillo, uno de los cuales va prologado por la hispanista norteamericana.
Lo que me llama la atención es que hayan aparecido al mismo tiempo los tres, hace unas semanas, y que su publicación coincida con mi encuentro con otro joven historiador, Francisco Javier Castro, ahora en EEUU, que prepara un volumen sobre sátiras poéticas; en tanto que en mi propio grupo, David Castillo tiene ultimado el volumen con los textos en prosa que más corrieron entre los lectors de esa misma época.
Mercedes Etreros, Teófanes Egido y otros estudiosos que con tanta dignidad abrieron el tema podrán ahora ser recuperados y actualizados.


De uno de los libros ya había dado noticia en este blog, pero la he reiterado para que se aprecie bien el conjunto.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog y tu entrada es muy interesante.
    Me quedo por aquí.
    Besos desde Brasil

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida,visa.... Ando lejos ahora y con el Mac descargado.

    ResponderEliminar