viernes, 10 de junio de 2011

Enmienda y rectificación de quevedista sobre la biblioteca de Quevedo

Hace poco y por este mismo medio di a conocer e identifiqué varios documentos de Quevedo, provenientes del AHPM, en donde suelo trabajar de vez en cuando. En uno de ellos me encontraba ante las gestiones de sus herederos para recopilar los bienes de Quevedo, sobre todo los que andaban dispersos en Madrid y así quedaron a su muerte, entre todos ellos había una biblioteca regular, de unos 200 libros. Incluso ofrecí muestras digitalizadas del documento y le pedí a dos investigadores –Carlos Fernández y Sofía Simoes– que lo transcribieran e identificaran los libros. Como son excelentes investigadores, me avisa Carlos Fernández, con la transcripción cumplida y bastantes más cosas hechas que es el mismo documento que en 1975 ya había sido objeto de estudio por parte de Felipe C. Maldonado, ¡que yo había vuelto a encontrar y me disponía a trabajar como nuevo!, engañado por circunstancias que quizá ahora no sean del caso.
Cumple rápidamente señalarlo, avisar a quien haya leído esa pista y disculparme humildemente.
Añadiré, para mayor escándalo, que tengo en mi archivo todos los papeles de Maldonado, tanto los que trabajó con Crosby como los que quedaron a su muerte, ya que me los entregó su hijo, M. Camarero.
He pedido a Carlos y Sofía que, si les parece bien, repasen el documento, después de la nueva lectura, y la identificación de libros que hayan podido hacer.
Este documento, por cierto, también estaba utilizado por mí, tanto en mi biografía como en la colección documental publicada con Crosby. Es decir: ¡he vuelto a descubrir un documento que ya había encontrado!
A ver si soy capaz de encontrar una ilustración adecuada.

De NOVECENTO (1910-1980), en el Castillo de San Telmo (Nápoles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario