Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 6 de agosto de 2013

Una consolatio de Quevedo y un Manual de Morfología

No parece oportuno que sea yo mismo quien alabe el Manual de Morfología de Carmen Aguirre, ya que se ha publicado como último volumen de una colección que yo dirijo o, al menos, que yo he venido dirigiendo hasta ahora, pues desconozco cuáles son los nuevos caminos de la vieja Castalia, que se trasladó ya el año pasado a Barcelona, y en la que este Manual estaba contratado y en marcha: se cumplen en él las características de un buen manual que tanto he encarecido: orden, rigor, simplicidad sin reducir el campo a banalidades, capacidad para su consulta rápida, sea por capítulos o puntualmente, etc. Todo ello con ese diseño práctico –y casi espectacular– que la colección tenía.
La obra está redactada con la elegancia del rigor; y estructurada minuciosamente para ir del índice al contenido y viceversa.


Otras son las condiciones de la epístola a Antonio de Mendoza, siempre atribuida a Quevedo, nunca con absoluta seguridad, que acaba de editar Valentina Nider en una muy meritoria colección italiana. El texto ocupa apenas ocho páginas (82-90, con algunas notas), el libro ocupa 142, y despliega todas las técnicas y conocimientos históricos y filológicos para que la obrita quede definitivamente editada, ubicada y explicada en su contexto. Así comienza:
Asaltome el otro día los gustos más conformes a la liviandad de mis deseos el recuerdo de un amigo que vi llevar a enterrar; que, según andamos divertidos, aun estamos enterrados y no creemos que la muerte y el horror nos tienen....

No hay comentarios:

Publicar un comentario