Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 30 de septiembre de 2016

De los cien años de Alonso Zamora Vicente



Siguen celebrándose actos diversos, en su mayoría académicos, que recuerdan los cien años que hubiera cumplido ahora Alonso Zamora Vicente. Será, sin duda, todo lo que está organizando Antonio Viudas para el mes de noviembre, en Extremadura esencialmente (Cáceres, Mérida....); pero la universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, ha logrado reunir a buena parte de discípulos, amigos, etc. para hablar sobre AZV y su obra, actos que terminaron con una representación o dramatización oral de algunos de sus textos, en el Paraninfo de la Facultad de Letras de la Complutense. 


Este discípulo, que tiene sus recuerdos, se sentó en el mismo lugar que lo había hecho, con AZV, cuando Marcel Bataillon vino a dar una conferencia.... calculo que hacia 1974-5.  Y tomé algunas fotos, aunque he visto –en facebook– que hubo quien grabó la sesión, protagonizada por un grupo teatral que creo que dirige Ana Zamora, nieta de don Alonso, y de quien él hablaba con verdadero entusiasmo.


La foto del grupo –en la que yo no aparezco, cosa de la discreción– sí que se observa el plantel de profesores, discípulos, gente de humanidades.... que acudió a la convocatoria. Menos gente acudió a la dramatización, ya que la entrada a los actos de la universidad Antonio de Nebrija –muy bien organizados– era restringida, o se había restringido.

La foto en blanco y negro corresponde a uno de los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, en donde AZV ejerció como vicerrector de humanidades. Acudí a los cursos de verano, porque así me lo dijo, durante todos aquellos años. En la foto, que he obtenido del folleto editado por la Universidad Antonio de Nebrija, le rodeamos algunos de sus discípulos y colaboradores: Jesús Sánchez Lobato, el más fiel de todos; Leonardo Romero Tobar; el menda lerenda.... y no sé quién es el que sobresale al fondo.
He insistido a Elena Cianca que la edición que prepara de Primeras Hojas pueda salir pronto en Clásicos Hispánicos, el mejor modo de homenajearle: leerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario