Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

viernes, 31 de octubre de 2014

Gentes de China (dormirse, teléfonos... IV)

Nada mejor para ilustrar dos rasgos simples que se observan en la población china actual: la capacidad para dormirse en cualquier lugar, y la invasión de los teléfonos, ya no solo como medio de comunicación oral y escrita, sino para tomar fotos, ubicarse en algún lugar, buscar otros.... En la primera de las fotos el hombre se ha dormido sobre su pareja, que sigue manteniendo activo su teléfono. Probablemente la actividad sobre estos aparatitos mágicos es un signo de civilización global, que arrasa entre los adolescentes y que les permite comunicarse con rapidez y facilidad. 
I


II
La cultura electrónica es arrolladora en China, y creo que no solo la telefónica. Se trata de un modo de referirse y de hablar sobre los teléfonos, los ordenadores y otros artilugios que interesa a todo el mundo y sobre lo que todos opinan a partir de su propia experiencia. Desde los labradores que venden fruta en sus carromatos a los ejecutivos de los centros financieros, pasando por los colegiales, todos llevan como compañero inseparable uno de estos artefactos, que utilizan cada vez para más cosas. Una de mis mejores amigas chinas conocía así perfectamente el tiempo que le quedaba a mí autobús para llegar a una determinada parada, si había llovido mucho o poco en Madrid, cuál era la cotización del yuan con respecto a la libra... Pan comido para la mayoría de la gente, cuanto más joven, mejor lo saben. 
Yo he hecho lo que he podido y he terminado con un Huawei,





















jueves, 30 de octubre de 2014

tiempo suspendido




son 18 lugares de la historia
motivo para versos y poetas
según el tiempo la ocasión y el año
así los versos son y así la escena

los paseos se cruzan y enmarañan
no sé en qué barco habrá que dar la vuelta
me quedaré pensando en este sitio
mientras llega la luz de las estrellas

la flor de los ibiscos y los lotos
en algunos rincones se recrea
lo demás  agua   verde   bruma  barcas
la risa de los niños cuando juegan

este tiempo es un tiempo    suspendido
volveré   cuando   llegue   primavera



miércoles, 29 de octubre de 2014

Gente en China (III, parejas)












martes, 28 de octubre de 2014

Gente en China (II, trabajar)