Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

sábado, 30 de agosto de 2014

Verlaine lejos del mar

un nocturno empapado de belleza
ha dejado una imagen suspendida
recorro las palabras de costumbre
y elijo de entre todas las sencillas

una tras otra dicen      lo que ignoro
madrugada sutil desconocida
lugar donde la vista ya no alcanza
ascenso azul de luces blanquecinas

suena el mar cercano    como siempre
terminará la noche en sus orillas
las primeras gaviotas de alas grises
cortejan a los barcos   vuelan   chillan

leo a Verlaine     qué mezcla de paisajes
cómo recita el mar la lejanía  

Lanzarote (Islas Canarias)
Napoles
Boston

Santander (El Sardinero)
Pantín (Cedeira, La Coruña)
Riazor (La Coruña)
Valencia (Malvarrosa)
Toscana
Trani (Italia)




miércoles, 27 de agosto de 2014

ausencia habita


En todos los lugares donde tú
no estés ausencia habita, se desprende
de tu hermosura, late en la belleza,
todo sin ti de otra manera siente,

recojo de tu ausencia cada día
la sombra de la vida que sucede,
sin que yo pueda hacer nada de nada
para evitar la luz con que apareces;

estás hermosa cuando madrugada,
te desnudas mejor cuando amanece,
por las tardes me llevas de la mano,
melancolía dulce si anochece.

Tu ausencia dio sentido a mi tristeza.
La fuga de tus ojos me estremece.


 

lunes, 25 de agosto de 2014

Cine y música en el Olivar

Doy noticia –si es que hiciera falta– de dos excelentes iniciativas de la fundación Olivar de Castillejo (en el barrio de Chamartín, Madrid), que deja que lleguen las calurosas noches de Madrid con buen cine –de verano, al aire libre– y de conciertos.


La programación se continúa durante el mes de setiembre.

Ya viene el soneto

hay que sacar la hierba luisa fuera
voy cantando en el metro a katy perry 
vamos a ver qué le paso al botánico
este agosto resulta muy extraño

los sueños cada vez están más lejos
a ver si logro que me mire al menos
menuda calva asoma por la frente
¿no sabrá que es el modo de quererle?

esta semana me he quedado a cero
el grano de la pierna no se va
no volveré a tomar sandía verde
a lo mejor me llama barbolilla

por fin por fin por fin por fin se acerca
el soneto desciende hacia nosotros

zarzaparrilla

 

sábado, 23 de agosto de 2014

del viajero, notas

Playa de Comillas (Cantabria)
Un lugar de los ojos sin destino
en corazón que va desocupado
es un signo de vaga lejanía
de vejez     de renuncia    de cansancio

el viajero ya un poco a la deriva
mira hacia atrás con sus primeros pasos
y mucho no le importa lo que llega
y poco lo preocupa lo dejado

siempre queda horizonte y queda luz
ojos   sonrisa    como yo    de paso
a los que no se dice nada  más
que mirada   sonrisa   voz    me marcho

Y el verso suena de cualquier manera.
Bien sabe que repite lo cantado.

El viejo tronco de un abedul en los bosques de Cabuérniga (Cantabria)
Norte de Palencia
Amanecer desde el camping de  Vidiago (Asturias)
Botánico de Gijón 
Niño y mar en la playa de Pantin (La Coruña)

cuatro canciones de amor

1
como tú quiero la mujer hermosa
quiero una dama que mi nombre escriba
y al lado de mi nombre ponga un beso
y deje en mi recuerdo una caricia

que si el silencio de la noche llega
guarde mi imagen entre sus sonrisas
que se deje querer muy lentamente
y estremezca la noche detenida

y me llame cuando la luz nos llame
y recobre su piel      amanecida
con los labios buscando las estrellas
que aun quedaron temblando y escondidas

y que entonces me mire    y se abandone
y que en mis manos quede así    dormida.
  
2

Y qué estará pasando cuando pasas
y me dejas la estela de tus ojos
y ya no debo confesar qué siento
y tengo que en secreto guardar todo

lo que dicen que ha sido la belleza
que llevas no se sabe de qué modo
como niebla que cerca te rodea
como magia que crece poco a poco

y deja pecho adentro las hogueras
pasión     melancolía      pena      gozo
brasas que allí se quedan encendidas
ascuas de corazón dentro de un pozo

y así vuelvo a mirarte cuando pasas
y en tu hábito de ausencia me recojo


3
Para que imaginara tu figura
cada vez que contemplo la belleza
anduvieron los sueños junto a ti
sin que nadie supiera qué los lleva,

contigo se han labrado siglo a siglo
motivos de los versos y las penas:
de tu labio hace gala el universo,
a los aires seducen tus maneras;

y ya no puedo soportar si vuelves
a ocupar el camino y la frontera,
si a tus ojos abiertos en los míos
mi pasión nuevamente se encadena,

que no saber lo que ocurre si contigo
insoportable sensación me deja.

4

para azotar tu piel tersa y desnuda,
prepárame unas flores de lavanda
y dispón que en tu cuerpo descubierto
perfumados los poros se nos abran

que cuando sube la sangre se entregue
ardiente   tumultuosa y excitada
nos uniremos cuando todo sea
un desorden de pieles perfumadas

será al final del cuerpo     abandonado
en galerías que pasión estalla
azucenas que tiemblan en las manos
dejarán nuestras voces desmayadas

río de sangre hacia tu cuerpo abierto
he escondido en tu sexo mis palabras

martes, 19 de agosto de 2014

Arrayanes en flor (poética)

1
como quiera que    a veces   desde entonces
muy más mejor    el verso  se adivina
y en el ritmo que sigue   sin esfuerzo
invisible la luz   se difumina

como quiera sin duda   cuando surge
como el brote dorado de la espiga
con el roce del viento    ya se mece
en el aire     si grana     ya se cimbra

y así es que surge    queda tan esbelta
se dispone a que suene       la armonía
cera y miel del enjambre    elaborado
en panales de voces      que se limpian

hace falta que vengas      sin embargo
y remuevas el poso de la vida

2
Esto de escribir versos ya da en vicio
el huerto cultivado de palabras
que se siembran por ver si así consiguen
lo que quieren decir cuando se callan

aquello que se queda en los   amagos
en gritos y silencios     en las lágrimas
lo que hubiéramos debido decir cuando
al cruzar fue    cuando ya no hubo nada

y sin embargo    sin embargo     ocurre
que alrededor    y muchas veces    anda
aquello que sentimos    que es lo cierto
derrota   amor    tristeza    pasión    ansia

y hurgamos en los modos de decir
y ensayamos con versos y palabras


lunes, 18 de agosto de 2014

Sigue el coloquio sobre el cedro


“Es uno lo que dice, no lo que hace”,
interviene el que media entre las ramas
y apostilla con voz de cuervo viejo:
“La verdad es que se es lo que se ama”.

“Yo no sé que pensar de este trasiego
–dice el oscuro–, siempre en esta casa
algo hubo de tristeza retenida,
¡un valle solitario con campanas”.

“Las de la ermita”, ajusta el más joven.
Se quedan taciturnos y se callan.
“Vienen buenas las nueces, dice el viejo;
¡y los higos sin madurar!”  –exclama.

Se quedan pensativos sobre el valle.
Con el pico simulan que se rascan.




domingo, 17 de agosto de 2014

Departen en el cedro del Himalaya


Tres cuervos apostados en el cedro
departen sobre el valle de Santaya,
comentan que hay avispas velutinas
que a colmenas y pájaros atacan....

–“Desde el arce se ve todo más claro”,
se dicen y confirman mientras charlan;
el más negro que sabe lo que ocurre
al menos negro le dice lo que pasa:

–“Parece que el rapsoda deja versos,
esta vez    ciertamente   se nos marcha;
no son como otras veces paseítos
ni son, como acostumbra, sus andanzas”.

­–“Si os fijáis, además, usa una lengua
que no es de cuervo”. ­­
                           –“No se entiende nada”.

sábado, 16 de agosto de 2014

recurso al método

un cofre    un baúl    un ser que anda
dispuesto a consumir lo que le dieron
resultado que fue de         un sabe qué
o final de otros muchos   que antes fueron

perdido como todos     y asombrado
en cosa que se llama el universo
donde todo parece que anda     extraño
y se mueve al azar    con desconcierto

mira por donde    en medio del camino
–no cabe duda que de algún fragmento–
la sorpresa       saber que se podría
usar eso que llaman pensamiento

lo usa entonces     lo dice y  considera
recobrar como antaño el viejo método