Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sáficos invernales, de "Libro de sonetos": "Nunca con tanta intensidad sintió...."



Nunca con tanta intensidad sintió
este amasijo que no sabe nada
la rapidez con que se evade el tiempo,
la rapidez con que el invierno avanza;

y nunca supo, con certeza limpia,
en los silencios de las noches largas,
si lo que dice y lo que busca ahora
pudiera ser lo que en el  pecho guarda.

El ademán, que ya no importa mucho,
es de sonrisas y hasta a veces canta,
por la costumbre de ocultar tristezas;
por apartar lo que el dolor amarga.

Nadie nos dijo qué camino sigue.
La voz se extingue. No llevamos nada.

7 comentarios:

  1. ¡Feliz 2011!

    http://www.youtube.com/watch?v=-A0NxK_LByg

    La Cita (Ornella Vanone)
    Me he equivocado ya tantas veces que hoy ya sé casi con seguridad que me estoy equivocando contigo una vez más Qué cosa puede cambiar en mi vida ... Aceptar esta extraña cita ha sido una locura! Estoy triste entre la gente que me pasa por al lado, pero la nostalgia de volver a verte es más fuerte que el llanto. Este sol enciende en mi rostro un signo de esperanza. Estoy esperando cuando de momento te veré aparecer en la distancia. Amor, date prisa, no resisto ... si tú no llegas no existo ... Ha cambiado el tiempo y está lloviendo, pero me quedo a esperar, no importa lo que el mundo pueda pensar yo no quiero irme. Me miro dentro y me pregunto, pero no siento nada. Soy sólo un resto de esperanza perdida entre la gente. Amor, ya es tarde y no resisto, si tú no llegas no existo, no existo, no existo ... Luces, coches, escaparates, calles, todo se confunde en mi mente. Mi sombra se ha cansado de seguirme. El día muere lentamente. No me queda más que regresar a casa, a mi triste vida, esta vida que quería darte la has desmenuzado entre los dedos. Amor, perdona, pero no resisto. Ahora para siempre no existo, no existo, no existo ...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Sé vos también bueno con la curiosidad filológica y mostranos (en comentarios, al menos) cómo era la versión previa del soneto, que mi memoria es débil. Es verdad que éste se desliza como por el hielo del invierno, pero no recuerdo que el otro tropezara.
    ¿Puede ser?
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. El primer verso era irregular "Nunca con TANTA INTENSIDAD ANTES...."; LOS PRIMEROS VERSOS DE DISTINTA MEDIDA SON LICENCIAS muy conocidas (Lorca la emplea en el Romancero Gitano en el de la malcasada) porque el ritmo todavía no se ha empezado....; pero he preferido, para que suene con mayor musicalidad, que abriera también en sáfico. Los sáficos de 4.8 son, a mi modo de ver los más difíciles, y se mantiene el ritmo a lo largo de todo el poema, se puede lograr un efecto musical. Ojalá lo haya conseguido, Otros retoques menores son repercusiones de ese primero.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Paz. Salud y prosperidad para el 20011. Tendrá que ser un buen año para los que llevamos el once a cuestas.
    Saludos a todos y un abrazo para ti, Pablo. Estrella

    ResponderEliminar
  5. Qué bien tener la letra de esta canción, anónimo, que la solía tararear sin saber muy bien lo que decía. Una vez me dejaron plantada, pero mando a una persona encantadora en su lugar, todo un caballero.

    ResponderEliminar
  6. Un año "abensonhado" a todos! Saludos. Sofia

    ResponderEliminar
  7. ¡Claro que sí! Conseguiste un efecto musical.

    ResponderEliminar