Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 18 de mayo de 2010

Lazarillo (7): Don Diego Hurtado de Mendoza


Esta vez traigo al cuaderno de pantalla casi solo la ilustración de un manuscrito, el autógrafo final de DHM, para que se vea su letra grandota e irregular, desencajada en este caso por la proximidad de la muerte. Pertenece a un fragmento del codicilo testamentario de don Diego, que algún día nos dará transcrito Mercedes Agulló (está inédito). Solo hacía unos días que le habían amputado una pierna, cancerada, mientras, como anestesia, rezaba el rosario. Cuando Mercedes nos pidió que le mandáramos una copia del libro de enterramientos, en Madrid, para su trabajo sobre don Diego, la investigadora a quien encomendé la tarea, Almudena, así lo hizo, y la enviamos rápidamente, algo extrañados de la parquedad de la anotación, pero sin examinar el texto adecuadamente; Mercedes nos llamó enseguida, al recibirla, porque le habíamos enviado la que correspondía a la pierna, no al cuerpo, que encontramos en el mismo libro, pero cinco días más tarde. La resurrección de la carne provocaba estas cosas.



Quien guste de ver las letras de los autores clásicos españoles puede acudir al volumen I de la Biblioteca de Autógrafos Españoles (el II está en prensa, el III en preparación), que es una de las tareas del grupo edobne (edobne.com; véase la página lateral), en donde trabajan y se forman mis alumnos de la UAM, en esta ocasión, la de los autógrafos, bajo la batuta de Carolina Fernández, una de las integrantes más veteranas del grupo. De dos de las cosas antecitadas daremos breve noticia estos días: del índice del volumen de autógrafos del siglo XVIII, que se prepara bajo la dirección de Víctor Sierra; de los investigadores que conforman el grupo Edobne en la Biblioteca Nacional de España, que eso quiere decir EDOBNE ("Edad de Oro en la Biblioteca Nacional de España").

1 comentario:

  1. Impresionante documento gráfico y no menos impresionante anécdota. Sensaciones, en fin, en línea con las que produce su mirada triste pero entrañable, o su obra literaria. Si no es el autor del Lazarillo, merecería serlo. Y viceversa.

    ResponderEliminar