Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 4 de mayo de 2010

Blas de Otero: Hojas de Madrid con La Galerna

Por fin ha salido la edición del libro (o de los libros) póstumos de Blas de Otero, en muy cuidada edición, con excelente prólogo de Mario Hernández y cuidado textual de Sabina de la Cruz, como preludio de unas poesías completas que, al parecer, pueden salir antes de terminar el año. Si hay un poeta en el pedestal del clasicismo en España, durante la segunda mitad del siglo XX, es Blas de Otero. 


El paisaje que cubre las cubiertas reproduce el  cuadro de Antonio López, "El Norte de Madrid desde La Maliciosa" (1964), que asombraba al poeta. La viñeta en cuarta de cubierta con un texto de Ullán merece reproducirse como texto: E





"La mayoría de estos poemas fueron compuestos en los años 1973-1974". "Los poemas... son en total 306, de los cuales 154 han sido ya publicados, mientras que 161 han permanecido rigurosamente inéditos hasta hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario