Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

lunes, 12 de abril de 2010

Sin que de mi nombre quede otra memoria

Geddes Lecture Fund 
Department of Romance Studies 

le invitan cordialmente a una charla de

Pablo Jauralde Pou

“Sin que de mi nombre quede otra memoria”:  

Sobre la autoría del Lazarillo


22 abril, 5:30

685-725 Commonwealth Ave. Sala CAS 222



El Catedrático Pablo Jauralde Pou, director del equipo Edad de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de numerosos libros sobre la literatura de los siglos XVI y XVII,  analizará los datos publicados recientemente por Mercedes Agulló, que iluminan uno de los misterios más antiguos de la literatura española: la autoría de Lazarillo de Tormes.



Con la colaboración de Aula Cervantes-Boston, Acción Cultural en el Exterior
Consulado General de España en Boston



La charla se planteará sobre cuatro aspectos: ediciones de la obra y crítica bibliográfica (aportaciones de Jaime Moll y J. L. Canet); Juan López de Velasco, con aportación documental; Diego Hurtado de Mendoza, con documentación; la crítica histórica (de Bataillon a Reyes Coll); la crítica textual (Caso, Blecua, Rico, Carrasco, Ruffinatto...). 

El título de la conferencia procede del prólogo de don Diego a las Guerras de Granada.

"... el tiempo es breve y la materia larga y porque no se pierdan los papeles y se acaben las personas que pueden dar noticia de las cosas..." 
(Juan López de Velasco, autógrafo encareciendo a Felipe II para que se escriba la historia de su reinado).

1 comentario:

  1. En la primera nota de esta entrada daba como inédito el párrafo de López de Velasco referido a Felipe II, tal y como lo había copiado del autógrafo de la colección Altamira, 159, D. 107 (f. 2). Me avisa mi colega Reyes Coll-Tellechea que el texto ya había sido utilizado por Alfredo Alvar en el artículo La historia, los historiadores y el Rey en la España del Humanismo", del libro "Imágenes históricas de Felipe II" (Alcalá: Centro de Estudios Cervantinos, 2000).

    ResponderEliminar