Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

domingo, 4 de abril de 2010

Poema final de Corona coronilla, de Paul Valery

Sorpresa literaria ha sido la reciente publicación de Corona & Coronilla. Poèmes à Jean Voilier (Paris: Fallois, 2009), de Paul Valery, rápidamente traducido por la diligencia de Jesús Munárriz. Mientras en Francia ha provocado cierto estupor este ciclo de senectute de una gloria nacional, entre nosotros ha recibido recensiones irregulares. He aquí una versión del poema que cierra el libro, "Longueur d'un jour..." en el que he intentado la pátina clásica, que nunca perdió Valery.


Un tema tardío de Paul Valery (De Corona coronilla)


Lentitud de una tarde solitaria
sin ti, sin tu presencia, sin nosotros,
sin que mi mano sobre tus rodillas,
yendo y viniendo, te hable a su manera,
sin que mis dedos se extravíen dulce
mente en la mata de tu vello fuerte;
lentitud de una tarde sin que hayamos
reflejado la luz de nuestros ojos;
se sumergen los míos en los tuyos
misteriosos;los tuyos en mis lágrimas,
iluminados.
                 Lento día lento.
No sé. Apenas me queda ya dolor
si no te siento cerca, aquí. Me acecha
la muerte y me resulta familiar;
entre nosotros anda, la presiento
a cada instante, que de ti depende
que yo viva o que muera, ya lo sabes,
si alguna vez dudaste que se pueda
morir por lo que amaba. Convertiste
mi alma en temblorosa hojilla, como
las de aquel sauce que movía el viento
y contemplaba nuestro amor, dorado
por la belleza del atardecer…


[Esta entrada ha tenido continuación en otra posterior de Javier Yagüe, en su "blog" Montagne, que consta entre los que yo cito]

1 comentario: