Cuaderno de pantalla que empezó a finales de marzo del año 2010, para hablar de poesía, y que luego se fue extendiendo a todo tipo de actividades y situaciones o bien conectadas (manuscritos, investigación, métrica, bibliotecas, archivos, autores...) o bien más alejadas (árboles, viajes, gentes...) Y finalmente, a todo, que para eso se crearon estos cuadernos.

Amigos, colegas, lectores con los que comparto el cuaderno

martes, 6 de abril de 2010

El Madrid de los Austrias y el plano de Texeira


María Isabel Gea ha publicado recientemente (Madrid: Ediciones La librería, 2007; 2ª ed. corr. y actualizada) una  Guía del plano de Texeira (1656), hermoso y práctico libro que sirve para conocer el Madrid de nuestros clásicos, lleno de sugerencias, reconstrucciones y explicaciones que, al margen de otros detalles y de ajustes continuos, convierten al libro en un precioso instrumento de trabajo, además de en una guía para recorrer el Madrid de los Austrias, lo que de él queda. Convendría casar el plano, sin embargo, con el manuscrito 5918 de la Biblioteca Nacional de Madrid, Las casas de Madrid, con sus propietarios y las tasas que pagan por ellas, mucho medjor que, como se hace, con la planimetría de 1757-1767, ya que ese minucioso listado de casas, calles y vecinos se redactó entre 1625 y 1658, cuando se interrumpe. El año 2000 el manuscrito fue objeto de una excelente transcripción de Roberto Castilla Pérez, por sugerencia de Agustín de la Granja –lo que es un índice de fiabilidad–; así transcrito por el doctor Castilla Pérez, no creo que nadie se haya lanzado a editarlo; pero el trabajo fue muy bien hecho. Y con los dos instrumentos delante el curioso madrileño podrá viajar mucho mejor en el tiempo y en el espacio hasta la vecindad de Lope, Quevedo, Velázquez....


Monasterio de La Encarnación

[Esta entrada se debe de completar con las dos o tres que posteriormente, y con mayor información, se han ido añadiendo].

1 comentario:

  1. Un saludo desde Vigo, querido Pablo. Y enhorabuena por estos últimos hallazgos. Estoy deseando echarles un vistazo.
    Manuel Ángel Candelas
    http://arumes.blogspot.com

    ResponderEliminar